Lunes, 18 Junio 2018
Banner CEID 728x90px
Los gobiernos de Colombia y Alemania firmaron un convenio en el que esa nación europea se compromete a aportar 8 millones de euros que destinarán a las obras para proteger las ciudades y poblaciones afectadas por el embate del mar.


Foto 1
La isla de Tierra bomba en Bolívar, es una de las mas afectadas. Cientos de familias han tenido que dejar sus viviendas derrumbadas por el fuerte oleaje / Foto: El Universal

En un nuevo esfuerzo por garantizar la realización de los proyectos que buscan hacer frente a la erosión costera que se ha agravado en el último tiempo como consecuencia del aumento generalizado de las mareas, el Ministerio de ambiente y el Banco de desarrollo Alemán firmaron un convenio en el que este organismo se compromete a aportar 8 millones de euros (alrededor de $25.000 millones) para respaldar las obras que buscan mitigar este flagelo que ha afectado a varias ciudades, poblaciones e islas del norte del país.

“Este programa contribuye a la política colombiana de adaptación al cambio climático y responde a procesos nacionales que han otorgado funciones a las autoridades ambientales en el territorio marino-costero. Además, no será un proyecto destinado solo a la construcción de barreras de protección sino también de reactivación y sostenimiento del ecosistema ya que se contemplan puntos como la restauración de manglares, arrecifes de coral y prados de pastos marinos, así como vegetación de playa y de dunas”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El alto funcionario recalcó que la importancia de las obras, además de evitar la desaparición de mas zonas de costa bajo las aguas, tendrá un impacto positivo en la vida y economía que se desarrolla alrededor del mar Caribe, ya que fomentará la pesca y el turismo.

La mayoría de los recursos que serán entregados por el gobierno alemán serán destinados a los departamentos de La Guajira, Córdoba, Antioquia y Magdalena, en donde se han identificado los puntos mas críticos y de mayor atención, varios de los cuales requieren intervención urgente.

foto 2
El aumento de las mareas ha provocado la desaparición de muchos metros de playa / Foto: El Universal



0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes