Sábado, 20 Abril 2024
Los departamentos que sufrirán mayores afectaciones serán San Andrés, Vaupés, Amazonas y Guainía.

Según un informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre las afectaciones del cambio climático en todo el país, para el final del siglo la temperatura en el país podría aumentar cerca de 2,4° centígrados, en promedio.

Esto podría causar el deshielo definitivo de nevados y glaciares, aumento en el nivel del mar, la reducción en la producción agropecuaria, incrementos en la desertificación de suelos y el recrudecimiento de fenómenos climáticos extremos.

Aumento T                                                                   Foto tomada de www.es.pinterest.com

Según Omar Franco, director del Ideam, “entre 1971 y 2015 la temperatura promedio del país aumentó 0,8°C, siendo la temperatura promedio de Colombia 22,2°C. Para el final del siglo la temperatura promedio del país aumentará 2,4 °C”. Según el informe, la totalidad de municipios del país ya se encuentran afectados y la situación empeorará en 119 municipios para el 2040.

El informe presenta un listado de departamentos y sectores que más responsabilidad tienen en las Emisiones de Gases Invernadero (GEI) a la atmosfera. El 59% de las emisiones provienen de diez departamentos (Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Guaviare y Bogotá), mientras que por sectores los que más emiten son el agrícola, por los cambios en el uso del suelo con el 62%, el transporte y la industria manufacturera con un 11% cada uno.

El Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacaron la relevancia de la investigación y las luces que arroja para mitigar las consecuencias en los sitios que se espera sean los más afectados.




0
0
0
s2smodern