Sábado, 20 Abril 2024

Según el Ministerio de Hacienda, financiarán proyectos por $2 billones en gestión y saneamiento de agua, transporte limpio, energía renovable, economía circular entre otros.

Bonos verdes/Pixabay

El Ministerio de Hacienda expidió la Resolución 1687 de 2021 mediante la cual se adoptó el "Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos de Colombia". Esta emisión financiará gastos asociados a un portafolio verde, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los objetivos ambientales de Colombia y sus compromisos internacionales como el Acuerdo de París.

La publicación del marco de referencia establece los principios que el Gobierno nacional debe seguir para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) asociados con la emisión de los bonos verdes.

También se publicó información sobre los proyectos y categorías verdes elegibles y sus indicadores de desempeño. El portafolio incluye 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones, clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular, y producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.

El Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos (Green Bond Framework, en inglés) y el portafolio de proyectos elegibles siguen las buenas prácticas internacionales sobre beneficios ambientales, financiamiento sostenible, transparencia y responsabilidad con los inversionistas. Su elaboración contó con el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y diferentes entidades del sector público. Adicionalmente, se recibió asistencia técnica del BID y el Banco Mundial.

César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que “Colombia será el segundo país de América Latina en emitir bonos verdes soberanos y el primero en hacerlo en moneda local. Los TES Verdes (Títulos de Tesorería Verdes), que esperamos lanzar en el tercer trimestre de este año, fortalecen nuestra estrategia de financiamiento sostenible, desarrollarán nuestro mercado de capitales local y facilitarán el tránsito hacia una economía baja en carbono, resiliente al clima y orientada a la conservación de la biodiversidad”.

El documento denominado Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos de Colombia que acompaña la emisión de los mencionados títulos de deuda pública y establece algunos criterios y procedimientos orientadores de la operación de crédito público, se puede consultar a continuación:

 

 

Cabe aclarar que, ni el marco de referencia ni la resolución incorporan modificación o novedad alguna en las reglas que gobiernan el endeudamiento nacional.

La distribución estimada de los recursos será:

Aspectos de sostenibilidad y manejo del agua: 35%
Transporte limpio en Colombia: 25%
Mitigación del cambio climático: 10%
Protección de la biodiversidad: 10%
Energía renovable: 7%
Agricultura responsable: 5%

Criterios para la clasificación de gastos verdes elegibles

De acuerdo al Marco de Referencia, para que un gasto sea clasificado como tal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

i. Contribuir al cumplimiento de al menos uno de los siguientes objetivos ambientales, en línea con las necesidades de desarrollo sostenible del país y los compromisos internacionales: (i) mitigación del cambio climático, (ii) adaptación al cambio climático, (iii) conservación y manejo de los recursos naturales, (iv) conservación de la biodiversidad y (v) prevención y control de la contaminación.

ii. Contribuir al cumplimiento de las metas trazadoras de los ODS del país, tales como ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 7: Energía asequible y no contaminante; ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12: Producción y consumo responsable, ODS 13: Acción por el clima, ODS 14: Vida submarina y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, así como los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

iii. Reafirmar el compromiso de Colombia con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.

iv. Contar con características ambientales predominantes en su estructura, estar alineados con la normativa ambiental del país y hacia futuro con la taxonomía verde de la Nación.

Consulte la Resolución 1687 aquí

0
0
0
s2smodern