Martes, 17 Septiembre 2019

Para que un producto sea considerado “verde" debe ser ambientalmente responsable. Esto quiere decir que los impactos que genera este producto durante su producción, uso y/o disposición final a nivel  ambiental, son positivos y agregan valor al producto final. Adicionalmente, un producto "verde" puede contar con aspectos sociales y económicos favorecedores que lo convierten en un producto sostenible. En otras palabras, durante su producción, uso y/o disposición final se ven beneficiadas de múltiples maneras comunidades locales, de zonas de impacto, vulnerables o de características socioeconómicas o demográficas específicas, y que a su vez, desde el punto de vista económico, el producto es rentable para el productor. 

La manera de identificar un producto "verde" es a través de etiquetas o certificaciones. Hay gran cantidad de certificaciones independientes. Las Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Colombia, entre otros, han acogido los criterios ISO para ecoetiquetado, cada uno con variaciones. Para evitar confusiones, imprecisiones o malentendidos en términos de atributos ambientales de productos, en Colombia se expidió el Decreto 1369 de 2014 que reglamenta la publicidad alusiva a beneficios ambientales. Dicha norma entró en vigencia en enero de 2015. 

Conozca los tipos de etiquetas que anuncian beneficios ambientales globales o puntuales:

TIPOS DE ETIQUETAS

  • Programas y estándares certificados por terceros.
  • Si un producto tiene una ecoetiqueta es porque la información respecto preferencia ambiental global fue verificada y aprobó un proceso de verificación.
  • Cada país tiene sus estándares.
ecoetiqueta colombia

Colombia

ecoetiqueta alemania

Alemania

ecoetiqueta ue

Unión Europea

  • No son otorgadas por una autoridad independiente sino desarrolladas internamente por las empresas y pueden verse en los productos como una declaración o logotipo
  • Una autodeclaracion ambiental debe ser:
    • Fundamentada y verificable
    • Que no conlleve a malinterpretaciones
    • Precisa y no engañosa

Ver mas

  • Se presentan reportes o informes del análisis de ciclo de vida de un producto, verificados independientemente
  • Este tipo de etiquetas ambientales sólo muestran los datos objetivos y su evaluación se deja al comprador.

Ver mas

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Editorial

Banner Fijo Superior UniAndes