Sábado, 20 Abril 2024

TIPOS DE ETIQUETAS AMBIENTALES

TIPO I-Ecoetiquetas

  • Programas y estándares certificados por terceros.
  • Si un producto tiene una ecoetiqueta es porque la información respecto preferencia ambiental global fue verificada y aprobó un proceso de verificación.
  • Cada país tiene sus estándares.

El programa de eco etiquetado es un programa voluntario evaluado por terceros o certificadores que a partir de un análisis multicriterio otorga un sello o distintivo a los productos o servicios que presta una empresa, con esto se le indica a los consumidores que si un producto tiene una ecoetiqueta es porque la información respecto preferencia ambiental global fue verificada y aprobó un proceso de verificación!

¿Cómo reconozco las ecoetiquetas?

El consumidor puede investigar un poco mas de ecoetiquetado, El estándar de Ecoetiquetas de la ISO fue adoptado como punto de referencia por la federación internacional de entidades de ecoetiquetado el Global Ecolabelling Network (GEN), allí se agrupan las ecoetiquetas globales que cumplen con el estándar. http:// www.globalecolabelling.net/.

¿Que productos se pueden certificar?

Las ecoetiquetas evalúan el desempeño ambiental dentro de categorías específicas de productos, y de esta manera es posible comparar diferentes productos de una manera científicamente sólida. Además, sin la ventaja competitiva de diferenciar un producto de otros similares en el mercado, el incentivo para que las empresas desarrollen productos más ecológicos se perdería . Esto significa que las etiquetas ecológicas se refieren principalmente a los grupos de productos que cuentan con una amplia gama de alternativas. Las ecoetiquetas normalmente están disponibles por ejemplo para categorías de productos tales como: alimentos, electrodomésticos , productos de limpieza del hogar , productos de papel, servicios hoteleros, etc.

¿Cómo se otorga una Ecoetiqueta?

El proceso de certificación esta estandarizada en cada país, pero en general los solicitantes presentan a la entidad certificadora toda la información técnica requerida sobre el producto que quiere certificar y debe pagar por la evaluación de su producto. En algunos casos la entidad certificadora realiza inspecciones, pruebas o auditorías para verificar el cumplimiento, pero otras veces la declaración solicitante es aceptado sin más controles. Si el producto se considera conforme a los criterios del certificador, se le concede la etiqueta ecológica al producto.

¿Hay ecoetiquetas Colombianas?

Si, Colombia cuenta con el Sello Ambiental Colombiano, La certificación con el Sello Ambiental Colombiano es una certificación que demuestra el cumplimiento eficaz de los criterios ambientales de un producto o servicio y la implementación y operación de un sistema de gestión ambiental para gestionar de forma permanente el cumplimiento con los criterios definidos en la Norma Técnica Colombiana, a partir de los estándares internacionales ISO. http://www.soyecolombiano.com/site/certificados-ambientales/sello-ambiental-colombiano.aspx

EC- Otros tipos de etiquetas certificadas

  • Existen otro tipo de etiquetas muy similares a las tipo I, sin embargo estas no muestran un beneficio ambiental global sino características especificas sino como: consumo reducido de energía, protección de los bosques, consumo de agua, orgánico, etc.

Existen otro tipo de etiquetas muy similares a las tipo I, sin embargo estas no muestran un beneficio ambiental global sino que certifican por medio de un proceso verificado y bajo el cumplimiento de estándares, características especificas de bienestar ambiental, social o sostenibilidad. Algunos ejemplos: Imagenes con enlaces pendientes

¡Hay muchas de estas etiquetas certificadas! ¿dónde las encuentro todas?

Hay muchísimas etiquetas certificadas para características especificas, existen varios portales donde puedes investigar mas:

TIPO II-Autodeclaraciones ambientales

  • No son otorgadas por una autoridad independiente sino desarrolladas internamente por las empresas y pueden verse en los productos como una declaración o logotipo.
  • Una autodeclaracion ambiental debe ser:
    • Fundamentada y verificable
    • Que no conlleve a malinterpretaciones
    • Precisa y no engañosa

¿Qué son?

Las autodeclaraciones ambientales son definidas por las empresas y pueden verse en los productos como una declaración o logotipo que es parte de su estrategia de publicidad y mercadeo. No son otorgadas por una autoridad independiente. Estas declaraciones pueden proveer al consumidor información importante en términos ambientales pero en ocasiones no son precisas o claras y pueden confundir al consumidor.

¿Existen guias o regulaciones?

Existen normas internacionales como la ISO14025 y las “Guías verdes” de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos- FTC que proveen a los anunciantes las herramientas para hacer estas declaraciones de forma clara para que el consumidor reciba información real de los beneficios ambientales declaran tener sus productos y servicios. En Colombia existe el decreto 1369 de 2014 que entra en vigencia en enero de 2015 que protege al consumidor de publicidad engañosa relativa a atributos ambientales de los productos.

En general una autodeclaración ambiental debe ser:

  • Fundamentada y verificable
  • Que no conlleve a malinterpretaciones
  • Precisa y no engañosa

Responsabilidad

Las empresas y sus productos anunciados en este directorio ambiental declararon conocer estas normas y sus auto declaraciones de beneficios ambientales son responsabilidad exclusiva de cada uno de los anunciantes. La Corpora cion Bioparque no asume ninguna responsabilidad por la información suministrada por cada uno de los anunciantes.

¿Qué autodeclaraciones pueden hacer las empresas de sus productos y servicios?

Según la normatividad existente ISO y Federal Trade Commission de los Estados Unidos FTC - los anunciantes pueden declarar que sus productos tienen las siguientes características ambientales:

Autodeclaración Descripción ISO FTC

Compensación de emisiones de carbono

 Captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la cantidad emitida mediante el desarrollo de un proyecto de sumidero de carbono por reforestación    X
 Declaración de Material compostable  La caracteristica de un producto, embalaje o componente asociado que le permite biodegradarse, generando una sustancia relativamente homogenea y estable, parecida al humus.  X
 Declaración de Material degradable  Un producto o empaque degradables aquel que es capaz de descomponerse en los elementos químicos que lo conforma. La velocidad de degradación y las condiciones ambientales que requiere define el tipo de degradación.  X  X
 Declaración de que es "libre de"  Declaración de que el producto, empaque o servicio: es libre de, no contiene, no usa un producto o no usa un proceso.    X
 Declaración de no toxico  Declaración de que un producto, empaque o servicio no es toxico para humanos, animales o el medio ambiente    X
 Declaración de amigable con la capa de ozono  Significa que el producto no contiene compuestos que degradan la capa de ozono.  
 Declaración de que el material es reciclable  Caracteristica de un producto, embalaje o componente asociado que puede separarse de la corriente de residuos mediante procesos y programas disponibles y puede recolectarse procesarse y retornarse a un uso en fora de materias primas o productos.  X  X

Declaración de que el material elaborado a partir de material reciclable

 

Producto o empaque hecho a partir de material que fue reciclado.

 

X  X

Declaración de reutilizable y recargable / rellenable

 

Reutilizable: Caracteristica de un producto o embalaje que ha sido concebido y diseñado para cumplir dentro de su ciclo de vida, un numero de vueltas, rotaciones o uso con el mismo proposito que fue concebido.

Recargable/rellenable:Caracteriztica de un producto o embalaje que puede ser rellenado con producto igual o similar mas de una vez, en su forma original y sin procesamiento adicional, excepto para requisitos especificos como limpieza o lavado.

 

 X  X

Declaración de energía renovable

 

Cuando un producto, empaque o servicio se se elabora por medio de energías renovables.

 

   X

Declaraciones de reducción en la fuente

 

La reduccion en cantidad (masa) de material que entra en el flujo de residuos como resultado de un cambio en el producto, proceso o embalaje.

 Cuando un producto, empaque o servicio se elabora con procesos de producción que reducen el volumen o toxicidad de los residuos generados.

 X  X
Diseñado para desarmar

Caracteristica del diseño de un productoque permita que este sea desarmando al final de su vida util de manera que permita que sus partes y componentes sean reutilizados, reciclados como fuente de energia o de alguna manera, para que sean  desviados de la corriente de resiudos

 

 X  
Energía recuperada

 

Caracteristica de un producto que fue fabricado utilizando energia recuperada de un material o energia que habria sido desechada, pero en cambio fue recuperada a traves de procesos dirigidos.

 

 X  

Vida Prolongada

 

Producto diseñado para proporcionar un uso prolongado, basado en una durabilidad mejorada o una caracteristica de mejora del mismo, que resulteo en un uso de recurso reducido o reduccion de desechos.

 

 X  
Uso reducido de recursos

Reduccion de la cantidad de material, energia o agua utilizada para producir o distribuir un producto o embalaje o componente especifico asociado.

 

X  
Consumo reducido de Agua

La reduccion en el consumo de agua asociada al uso de un producto que desempeña la funcion para la cual fue concebido, cuando se compara con la cantidad de agua usada por otros productos que desempeñan funciones equvalentes

 

 X  

Consumo reducido de Energía

 

Reduccion de la cantidad de energía asociada con el uso de un producto que desempeña una funcion para la cual fue concebido, cuando se compara con la energia usada por otros productos que desempeñan funcion equivalentes.

 

 X  

 

TIPO III-Ciclo de vida

  • Se presentan reportes o informes del análisis de ciclo de vida de un producto, verificados independientemente
  • Este tipo de etiquetas ambientales sólo muestran los datos objetivos y su evaluación se deja al comprador.

Las declaraciones ambientales Tipo III presentan la información ambiental cuantificada sobre el ciclo de vida de los productos para permitir la comparación entre productos que cumplen la misma función. Estas declaraciones:

  • se proporcionan por una o más organizaciones.
  • se basan en una verificación independiente de los datos del análisis del ciclo de vida (ACV), del análisis del inventario del ciclo de vida (ICV) o de los módulos de información, de acuerdo con la serie de Normas ISO 14040 y, cuando corresponda, con la información ambiental adicional.
  • se desarrollan utilizando parámetros predeterminados.
  • están sujetas a la gestión de un administrador de un programa, tal como una compañía o un grupo de compañías, sector industrial o asociación comercial, autoridades u organismos públicos, organismos científicos independientes o de otro tipo.

Las declaraciones ambientales Tipo III como se describen en esta norma internacional están fundamentalmente destinadas a la comunicación de negocio a negocio, pero no se descarta su utilización en la comunicación de negocio a consumidor.

El producto final es una reporte o Environmental Product Declaration EPD y esta en manos del comprador analizar y evaluar dicha informacion.

ISO -International Organization for Standardization, a través de sus estándares ha establecido puntos te referencia internacionales con base en los cuales las empresas pueden diseñar sus etiquetas y así mostrar al consumidor los atributos ambientales de sus productos. ISO es el mas grande desarrollador de estándares voluntarios del mundo fundado en 1946. Con base en esta Colombia cuenta con la Norma Tecnica colombiana NTC. Los estándares han establecido tres tipos de etiquetas ambientales para indicar que un producto, servicio o empresa genera beneficios ambientales.

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje