Miércoles, 23 Junio 2021

Según la norma, se pasa de un modelo lineal a un modelo de economía circular que reduzca el uso de nuevos recursos, la generación de residuos y su enterramiento en rellenos.

PGIR BogotaSegún la norma, El PGIR podrá ser actualizado y ajustado por periodos acorde con el Plan de Desarrollo Distrital, previa presentación de la justificación técnica que
soporte la necesidad y pertinencia del ajuste/Pixabay

La Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 345 del 30 de diciembre de 2020 “Por el cual se adopta la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS- del Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”, para un horizonte de doce (12) años.

El objetivo de la actualización del PGIR, se concretó a través de varias líneas estratégicas:

  • Aumento de los niveles de separación en la fuente, a través de un programa de cultura ciudadana, transversal a la cadena de valor de la gestión integral de residuos sólidos (GIRS).
  • Adaptación de las distintas etapas de la cadena de valor de la GIRS, al enfoque de economía circular, incluyendo los diferentes componentes de la operación y prestación del servicio de aseo, lo cual implica el fortalecimiento de las organizaciones de los Recicladores de oficio, continuando con la implementación de las acciones afirmativas ordenadas en favor de su protección.
  • Diseño e implementación, de manera gradual, de alternativas tecnológicas, distintas al relleno sanitario, para el aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos, en este último caso con un programa especial para el tratamiento de residuos orgánicos.

De igual modo, la estrategia y los objetivo planteados en el Decreto se concretarán a partir de 14 programas cada uno con sus respectivos proyectos:

1. Institucional para la prestación del servicio público de aseo
2. Recolección, Transporte Y Transferencia
3. Programa Barrido, Limpieza De Vías Y Áreas Públicas
4. Programa Corte De Césped, Poda De Árboles En Vía Y Áreas Publicas
5. Programa Lavado De Áreas Públicas
6. Programa Aprovechamiento.
7. Programa de aprovechamiento de Residuos Orgánicos.
8. Programa Inclusión De Población Recicladora De Oficio
9. Programa Disposición Final
10. Programa Gestión De Riesgo De Residuos Especiales
11. Programa Residuos De Construcción Y Demolición
12. Programa Gestión De Residuos Sólidos En El Área Rural
13. Programa Gestión Del Riesgo
14. Programa Cultura Ciudadana

La norma también obliga a las entidades responsables de los programas y proyectos a realizar un informe anual de seguimiento y evaluación de la implementación y ejecución del PGIR, actualizado al primer semestre del respectivo año, el cual será presentado por cada entidad a la UAESP en el mes de julio de cada anualidad.

Por último, la norma señala que, sin distinción del esquema prestación que implemente el Distrito Capital para la prestación del servicio público de aseo, la UAESP deberá garantizar la inclusión de la población recicladora de oficio en el mismo. Esto deberá reflejarse en los programas, proyectos, actividades y metas planteadas en el Documento Técnico de Soporte - DTS del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS.

Consulte el Decreto aquí

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje

Banner Fijo Superior UniAndes