Martes, 23 Abril 2024

El metano es un gas invernadero producido principalmente a través de procesos anaeróbicos tales como los cultivos de arroz o la digestión animal y tiene un potencial de calentamiento global muy superior al CO2 

metano fuentes sumideros

Fuentes y sumideros de Metano naturales y antropogénicos - Haga clic aquí para ver la visualización interactiva de la emisión de la fuente de CH4.

La evaluación de presupuesto global de metano, realizada por el Global Planet Project, presenta las emisiones tanto naturales como inducidas por el hombre y cómo el CH4 se destruye en la atmósfera por las reacciones químicas y la absorción del suelo.


Según el informe, el CH4 es un potente gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Las concentraciones atmosféricas de CH4 han aumentado un 150% desde la Era Industrial [IPCC, 2013] y han estado aumentando desde 2007 después de casi una década de concentraciones estables a fines de la década de 1990. 

Este gas es uno de los de mayor abundancia y en especial es un gas problemático porque en proporción el CH4 atrapa 28 veces más calor que su equivalente de CO2 y 32 veces si se considera su interacción con aerosoles.

El presupuesto de metano:
El anlaísis incluyó emisiones inducidas por el hombre procedentes de la agricultura y los residuos (por ejemplo, ganado y arrozales) y la producción y uso de combustibles fósiles (extracción de carbón, gas / petróleo). Las mayores emisiones naturales provienen de la descomposición de materia orgánica en los humedales. Las emisiones de combustión de biocombustibles y biomasa son naturales e inducidas por el hombre. Otras fuentes naturales (por ejemplo, procesos geológicos, lagos, ríos, termitas) también son relevantes, pero según los autores, actualmente estas fuentes no se conocen muy bien.

Estimación del presupuesto de metano:
El presupuesto de CH4 se estima en 14 regiones para 5 categorías de fuentes utilizando los métodos de "arriba hacia abajo (TD)" y "de abajo hacia arriba (BU)". BU utiliza diversos inventarios de datos, métodos basados ​​en la observación y modelos basados ​​en procesos (por ejemplo, estadísticas de energía, datos agrícolas, modelos de biogeoquímica). TD combina de manera óptima las mediciones de CH4 atmosférico en> 100 estaciones de todo el mundo con una estimación aproximada de las emisiones de CH4 en un marco de inversión atmosférica.

Incertidumbres:
Como el número de estudios es desigual y generalmente pequeño, las incertidumbres se presentan en la infografía entre paréntesis como un rango entre las estimaciones mínimas y máximas. Las incertidumbres son típicamente del orden del 30% de la media para un tipo dado de emisión de CH4 a escala global (menos para antropogénico, más para natural). Las incertidumbres pueden aumentar hasta el 100% (o más) de la media cuando se observa el tipo de emisión de CH4 en una región.

Otro artículo, recreó con las mismas fuentes, la información de una forma más detallada como se ilustra a continuación:

Metano

Para ver el cálculo de estas cifras, ingrese aquí

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje