Martes, 16 Abril 2024

El profesor de Medicina de la Universidad San Diego Robert A.J.Signer, publicó una estimación sobre cómo evitar el contacto con otras personas reduce enormemente el número de contagios de COVID-19.

 Distanciamiento social covid19

 

Según los cálculos del profesor Signer, con un comportamiento normal en un plazo de cinco días, de media 2,5 personas son infectadas del coronavirus y 406 tras treinta días.

Sin embargo, si el afectado reduce en un 50% sus contactos sociales, en cinco jornadas solo habría 1,25 nuevos contagios, que aumentarían hasta los 15 en el plazo de 30 días.

El número de nuevos casos positivos disminuye todavía más si la reducción del contacto social es del 75%, hasta limitarse a los 2,5 nuevos contagios en un plazo de aproximadamente un mes, según lo analiza Signer en su página web.

El profesor Signer señala :"como las personas nunca antes han sido infectadas por este virus, nadie es inmune y todavía no tenemos una vacuna. Por lo tanto, todos pueden infectarse, todos pueden enfermarse y todos pueden transmitir la enfermedad" 

Aunque las personas generalmente no experimentan síntomas de la infección durante 2 a 14 días después de haberse infectado, aún así pueden transmitir el virus durante este tiempo. Eso significa que las personas que parecen completamente sanas pueden estar infectadas y están transmitiendo activamente el virus a otros. "No es suficiente esperar hasta que se sienta enfermo para quedarse en casa y aislarse", menciona.

"Todos debemos quedarnos en casa tanto como sea posible en este momento para frenar la propagación de este virus. Esta no es una simple gripe, es dos o tres veces más infecciosa y al menos 10 veces más mortal", señala el médico.

Como lo indica en su editorial el profesor Signer, al quedarnos en casa y practicar el distanciamiento social vigilante, podemos reducir drásticamente la propagación del coronavirus. Esto logra dos cosas: en primer lugar, ayuda a evitar que menos personas se infecten y protege a los más vulnerables entre nosotros.

Segundo, y lo más importante, al desacelerar la propagación del virus, se podrá prevenir un aumento repentino de casos que abrumarán el sistema de salud.

En la trayectoria actual de propagación de la enfermedad, el profesor afirma que pronto se verá un aumento en los casos que la mayoría de los hospitales no podrán enfrentar de manera efectiva. Esto significa que muchas personas que necesitan atención no podrán obtenerla.

Esto es lo que sucedió en Wuhan, China e Italia. Cuando esto sucede, hay un pico masivo en la tasa de mortalidad. En Wuhan, cuando el sistema de salud se vio desbordado, aproximadamente una de cada 20 personas con infecciones confirmadas falleció.

En Italia, aproximadamente una de cada 14 personas con infecciones confirmadas han muerto. Por el contrario, Corea del Sur implementó el distanciamiento social desde el principio para disminuir efectivamente la propagación del coronavirus y menos de una de cada 100 personas infectadas han muerto.

Las estimaciones actuales indican que aproximadamente la mitad de nuestra población se infectará con este coronavirus y las acciones colectivas podrían determinar si millones de personas vivirán o morirán.

Abrumar al sistema de salud también plantea otros peligros importantes. Los hospitales tienen un número limitado de camas, espacio en la UCI y ventiladores. Primero, pone a los trabajadores de la salud en gran riesgo de infección. Los médicos, las enfermeras y el personal que se infectan no podrán ayudar y tratar a los pacientes.

Además, es posible que las personas que necesitan hospitalización por otras afecciones médicas no puedan obtenerla. Eso podría significar que no hay atención médica adecuada para las personas que se lesionan en accidentes automovilísticos, tienen ataques cardíacos o necesitan dar a luz a bebés o niños con huesos rotos. 

En su experiencia el profesor menciona que la buena noticia es que se ha demostrado que el distanciamiento social funciona realmente bien. "Es nuestra mejor esperanza reducir la propagación del coronavirus, y puede funcionar rápidamente si todos lo tomamos en serio".

Mientras más personas practiquen el distanciamiento social y cuanto antes lo hagan, más temprano la vida volverá a la normalidad

La plataforma Statista, dispuso de una infografía en español identificando esta misma información:

Distancia social Coronavirus

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje