Viernes, 19 Abril 2024

El informe señala que Colombia se raja en bienestar animal, ya que que en el país aún se permite la explotación animal para el uso de la industria de producción de pieles o el sacrificio de poblaciones de animales que habitan las calles.

 API Map WAP web Global Animal Index

La segunda edición del Índice de Protección Animal (en inglés Animal Protection Index (API) 2020 desarrollado por World Animal Protection, identificó una enorme ausencia de legislación en bienestar animal, y resalta que es necesaria la implementación de mejoras urgentes, no sólo en Colombia sino en los 50 países que fueron evaluados.

El (API) ha evidenciado que en Colombia hay margen de mejora en muchas áreas relacionadas con el bienestar animal pero que aún queda mucho por hacer en cuanto a temáticas relacionadas con la tauromaquia, las peleas de gallos, la explotación de animales para la industria de pieles, entre otras, y en donde las políticas deben ser revisadas urgentemente.

De otra manera, el API también logró identificar que, en países como Marruecos, Irán, Argelia y Bielorrusia, aún no existe un marco legal básico necesario para la protección animal. 

El API clasificó a los países de A (siendo el puntaje más alto) a G (siendo el puntaje más débil) de acuerdo con su política y legislación. Aunque Colombia con una calificación “D” no está entre los países de ranking más bajo, si está por debajo de países como Suecia, Dinamarca y Austria que obtuvieron puntuaciones más altas. Sorprendentemente ningún país ha obtenido una “A”, algo que preocupa a los investigadores.

Además, el API evidencia que en los últimos años Colombia ha mostrado avances en varias áreas relacionadas con el bienestar animal, promulgando, por ejemplo, Ley 1774 de 2016 que modificó la Ley 84 y agregó un párrafo al Código Civil, reconociendo a los animales como seres sintientes. Además en abril de 2019, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley 120/2019, que entraría en vigencia el próximo año y que prohíbe todas las pruebas en animales para productos cosméticos y sus ingredientes, aplicando esta normativa a todos los cosméticos fabricados dentro de Colombia e importados al país. Sin embargo, el estudio indica que aún quedan por realizar mejoras en varias áreas relacionadas principalmente con las corridas de toros y las pelea de gallos que son eximidas por la Ley 84 como crueldad animal.

Globalmente, las graves preocupaciones sobre el bienestar de los animales van desde la agricultura intensiva, la explotación de los animales en aras del entretenimiento y el comercio de vida silvestre, esta última, una amenaza comprobada de brotes de enfermedades como la epidemia mundial más reciente, el coronavirus.

El API evalúo cuatro aspectos fundamentales:

  • El reconocimiento de la sensibilidad animal y la importancia para la prohibición del sufrimiento animal.
  • La existencia de legislación de protección animal.
  • La creación de organismos gubernamentales de apoyo.
  • La adhesión, cumplimiento y apoyo a las normas internacionales de bienestar animal.

El reporte, además de evaluar la legislación y políticas de los gobiernos formula una serie de recomendaciones para que cada país reconozca formalmente a los animales como seres sensibles en la legislación, dada la evidencia científica que ha demostrado que todos los vertebrados, cefalópodos y crustáceos decápodos pueden sentir.

En Colombia el API recomienda prohibir el confinamiento de animales de granja, por ejemplo, las jaulas de paridera en la cría de cerdos, así como las jaulas para gallinas ponedoras. World Animal Protection instó al Gobierno de Colombia a prohibir por completo la cría animales para la producción de pieles, el sacrificio de poblaciones de animales que habitan en las calles y que las operaciones quirúrgicas, como las mutilaciones de lechones y el recorte del pico para gallinas ponedoras de huevos, no se hagan sin anestesia y siempre incluyendo analgésicos.

World Animal Protection lanzó a comienzos del año un video de 30 segundos para resaltar las formas en que no se está protegiendo a los animales.

Kelly Dent, Directora Global de Compromiso Externo en World Animal Protection señaló:

“La tauromaquia es cruel y anticuada y no tiene cabida en una sociedad moderna; la cultura se detiene donde comienza la crueldad. Hacemos un llamado al gobierno en Colombia para mejorar de inmediato sus estándares de bienestar animal y tener en cuenta la crueldad de las corridas de toros y las peleas de gallos.

“Para crear un mundo verdaderamente sostenible, debemos cuidar a los animales. Solo se puede lograr si el bienestar animal está en el centro de las políticas y la legislación del gobierno y estableciendo el estándar de cómo las personas deben tratar a los animales ".

Los resultados del Índice de Protección Animal se presentan en un sitio web interactivo donde puede explorar países en detalle y comparar políticas y legislación en todo el mundo. El API se lanzó por primera vez en 2014. La estructura del API fue creada por World Animal Protection junto con otras ONG de protección animal, con la consulta de expertos académicos. Para esta segunda edición de API, World Animal Protection refinó la metodología.

Esta actualización en 2020 muestra que muchos países aún carecen de una legislación sólida sobre bienestar animal.

Algunos países aún carecen del marco legal básico necesario para proteger a los animales y un gran número de países aún no reconoce formalmente la sensibilidad animal en la legislación. (El Mapa con información lo puede encontrar aquí

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje