Lunes, 17 Junio 2019

Los Biodomos de vidrio y metal son las nuevas estructuras más eficientes energéticamente y los refugios más resistentes frente a terremotos y huracanes.

La compañía rumana Biodomes, desarrolló 20 modelos de domos para ser empleados como hogares sostenibles, entre otros usos. Estas estructuras están hechas a base de vidrio y metal. El diseño es completamente personalizado en cuanto a tamaño y apariencia. Adicionalmente, la empresa ha empezado a construir domos en forma de refugios bajo tierra y domos con techos verdes incluidos en su estructura. El propósito de este innovador proyecto es construir espacios sostenibles que sean funcionales y a la vez estéticos.

domo 2Foto tomada de www.biodomes.eu

Este diseño trae consigo varios beneficios: En primer lugar los domos son el refugio humano más fuerte del que se tenga conocimiento gracias a la distribución uniforme del peso cuando se ejerce una fuerte presión sobre el. Lo anterior permite que esta estructura soporte terremotos hasta de 8.5 puntos en la escala de Richter y reduce el riesgo de que haya un colapse de columnas, ya que no las requiere en absoluto. En segundo lugar los domos tienen la carcaterística de ser aerodinámicos, por lo cual pueden soportar vientos de huracán de hasta 320 km/h. En cuanto a terreno, los domos son la estructura más eficiente conocida pues cubren la mayor cantidad de área habitable, en la menor cantidad de área superficial.

domo 3Foto tomada de www.biodomes.eu

Todo lo anterior convierte a este nuevo modelo de vivienda en la más eficiente en términos de energía pues dado que en área superficial hay un ahorro del 30% con respecto a estructuras tradicionales, proporcionalmente se obtiene un ahorro del 30% en energía requerida para calentar o enfríar el especio interior, en épocas de verano y de invierno.

En cuanto a iluminación, los domos maximizan el uso de luz solar natural como ningún otro espacio, disminuyendo el consumo de electricidad por parte de sus inquilinos. Finalmente, los domos requieren mucho menos material de construcción que las estructuras tradicionales, generando menos desechos durante sus obras y manteniendo su desempeño estructural.

Fuente: Biodomes.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes