Sábado, 20 Abril 2024

Una firma francesa diseñó un tren para pasajeros impulsado únicamente por hidrógeno y que solo emite vapor a la atmósfera. Ya tiene pedidos 14 trenes.

Alemania es el primer cliente del innovador sistema de transporte sostenible. Este primer tren 'cero emisiones' lleva el nombre de Coradia iLint, y la firma detrás de este innovador desarrollo es Alstom, la enorme corporación francesa experta en la construcción de trenes y barcos alrededor del mundo. Henri Poupart-Lafarge, presidente de la firma, expresó que "para Alstom es un orgullo presentar una verdadera innovación en el campo del transporte limpio y sostenibe".

Coradia iLint 1Fotos tomadas de www.alstom.com

El modelo de tren fue presentado el pasado mes de agosto durante el evento Berlin´s InnoTrans Show, donde anualmente se presentan nuevas tecnologías de transporte en el mundo. A pesar de que aún hacen falta algunas pruebas antes del lanzamiento oficial del tren, Alstom ya cuenta con un pedido de 14 trenes por parte del estado de Baja Sajonia, en Alemania. La compañía espera ponerlo a disposición del público en diciembre de este año, convirtiéndose así en el primer tren impulsado por hidrógeno, en transportar pasajeros a través de largas distancias. 

            Coradia iLint 2 

            Coradia iLint 3

Fotos tomadas de www.alstom.com

El Coradia iLint posee baterías de iones de litio que sirven como un almacenamiento flexible de la enorme cantidad de energía producida en celdas de combustible en el techo del tren, donde el hidrógeno se quema en presencia del oxígeno, generando energía y agua, este último siendo el único producto residual de todo el proceso. Una vez generada la energía, el tren cuenta con un sistema inteligente de distribución para administrarla efectivamente y para almacenar los excesos. El iLint tendrá una autonomía de aproximadamente 800 kilómetros por día a una velocidad de 140 kilómetros por hora, con los niveles de ruido más bajos de la industria. Su capacidad será de 300 pasajeros en total, con 150 sillas

Este modelo fue desarrollado en tan solo dos años, respondiendo a las necesidades del mercado europeo, donde el uso de tecnologías limpias se está volviendo una realidad; países como Holanda, Dinamarca y Noruega también han mostrado interés en adquirir este modelo de tren para reemplazar sus actuales sistemas de transporte masivo.

Fuente: The Independent

0
0
0
s2smodern