Jueves, 29 Octubre 2020

En los Estados Unidos, el índice de calidad de aire se calcula midiendo cuatro contaminantes: ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y material particulado.

 Indice calidad del aire 600Cuando se menciona que la calidad del aire es "buena" o "insalubre", se hace referencia a categorías de salud pública que se derivan del Índice de Calidad del Aire (AQI)./Pixabay

De acuerdo a un análisis de VisualCapitalist, a raíz de los cierres por la COVID-19, muchos lugares informaron un marcado aumento en la calidad del aire. El norte de la India captó la atención del mundo cuando se informó que la cordillera del Himalaya era visible por primera vez en décadas.

Por otro lado, a finales del verano, los incendios forestales arrasaron el noroeste del Pacífico y California, cubriendo regiones enteras con una espesa capa de humo que se extendió por cientos de millas.

Según el artículo, cuando se menciona que la calidad del aire es "buena" o "insalubre", se hace referencia a categorías de salud pública que se derivan del Índice de Calidad del Aire (AQI).

En los EE. UU., El AQI se calcula utilizando cuatro contaminantes del aire principales regulados por la Ley de Aire Limpio:

• Ozono a nivel del suelo
• Monóxido de carbono
• Dióxido de azufre
• Contaminación por partículas, también conocida como materia particulada

Sin embargo, algunos países tienen una forma ligeramente diferente de calcular sus puntuaciones. Por ejemplo, India también mide los niveles de amoníaco y plomo en el aire.

Para hacer estas lecturas más accesibles, el AQI tiene un sistema de puntuación que va de 0 a 500, utilizando datos recopilados de estaciones de monitoreo del aire en ciudades de todo el mundo. Las puntuaciones por debajo de 50 se consideran buenas y tienen muy poco impacto en la salud humana. Cuanto más alta sea la puntuación, peor será la calidad del aire.

Para facilitar aún más la comunicación de los posibles riesgos para la salud al público, los rangos de puntuaciones se han organizado en categorías descriptivas.

Rango de puntuación del AQICategoría AQIPM2.5 (μg / m³)Riesgos de salud
0-50 Bueno 0-12.0 La calidad del aire es satisfactoria y presenta poco o ningún riesgo.
51-100 Moderar 12.1-35.4 Las personas sensibles deben evitar la actividad al aire libre.
101-150 Insalubre 35.5-55.4 El público en general y las personas sensibles en particular corren el
riesgo de sufrir irritación y problemas respiratorios.
151-200 Insalubre 55.5-150.4 Mayor probabilidad de efectos adversos y agravamiento
del corazón y los pulmones entre el público en general.
201-300 Muy insalubre 150.5-250.4 El público en general se verá notablemente afectado.
Los grupos sensibles deben restringir las actividades al aire libre.
301+ Peligroso 250.5+ El público en general tiene un alto riesgo de experimentar fuertes
irritaciones y efectos adversos para la salud. Todos
deben evitar las actividades al aire libre.

Materia particulado
De acuerdo al reporte, si bien todas las formas de contaminación atmosférica son motivo de preocupación, son las partículas menores de 2,5 μm las que reciben la mayor atención. Por un lado, hay mayor evidencia visible en forma de neblina y humo cuando aumentan los niveles de PM2.5. Además, a estas partículas finas les resulta mucho más fácil entrar en el cuerpo a través de la respiración.

Hay una serie de factores que pueden aumentar la concentración de material particulado de una región. Algunos ejemplos comunes incluyen:

• Centrales eléctricas de carbón
• Estufas para cocinar (muchas personas en todo el mundo queman material orgánico para cocinar y calentar)
• El humo de los incendios forestales y la tala y quema de tierras


Incendios forestales y calidad del aire

Los puntajes de la calidad del aire pueden variar mucho de una temporada a otra. Por ejemplo, las regiones que dependen del carbón para la generación de energía, tienden a tener mayores picos de puntuación de AQI durante ciertos períodos.

Una de las mayores fluctuaciones se produce durante la temporada de incendios forestales, cuando los lugares que normalmente tienen puntuaciones en la categoría "buena" pueden ver que las puntuaciones alcanzan niveles peligrosos. Por ejemplo, en 2020, el este de Australia y la costa oeste de los EE. UU. experimentaron caídas masivas en la calidad del aire durante sus respectivas temporadas de incendios forestales.Este tipo de fluctuaciones son extremas pero son temporales.

La siguiente infografía explica en detalle el índice de Calidad de Aire AQI

Indice de Calidad del Aire

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes