Viernes, 19 Abril 2024

El comportamiento de las migraciones, se podrá ver en mapas de alta resolución que lanzó el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

migracion aves

Durante el segundo semestre del año, diversas especies de aves como el pato careto o canadiense (Anas discors), viaja 8.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hacia Suramérica en búsqueda de alimento, refugio y descanso.

Según la Guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia, el 14,5% de las aves en el país son migratorias y de esas, al menos, 154 especies provienen de Norteamérica en busca de alguna playa, estero, humedal o bosque donde puedan alimentarse y descansar por unas horas o varios meses.

Recientemente, el programa eBird del Laboratorio de Ornitología de Cornell lanzó 500 mapas animados que muestran con gran detalle, hacia dónde viajan cientos de especies de aves migratorias y cómo su número varía según el hábitat, la geografía y la época del año.

“Basarse en más de 750 millones de observaciones enviadas al eBird proporciona una forma completamente nueva de ver la biodiversidad”, dijo Steve Kelling, codirector del Centro de Estudios de Población Aviar en el Laboratorio de Cornell. “Ahora, no solo tenemos una idea de dónde encontrar un pájaro, sino también dónde ese pájaro es más abundante. El detalle y la información de las animaciones son impresionantes ".

ebird programa

Para crear estas nuevas visualizaciones, el equipo científico de eBird utilizó cinco años de observaciones de 179.297 observadores de aves en todo el hemisferio occidental. Combinaron observaciones humanas de 610 especies con imágenes satelitales de la NASA de la cobertura terrestre, el uso del suelo y el agua, junto con datos de luz nocturna de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

"La información detallada que proviene de las observaciones enviadas por los observadores de aves de todo el mundo es un cambio de juego", dijo Amanda Rodewald, profesora de Garvin y codirectora del Centro de Estudios de Población Aviar en el Laboratorio de Cornell. "Estos nuevos productos de datos muestran semana a semana dónde se encuentran las especies, y este tipo de información espacial y temporal ayuda a orientar soluciones de conservación más flexibles que pueden adaptarse más fácilmente a las necesidades humanas y ecológicas".

Los nuevos mapas animados de abundancia de eBird muestran los movimientos y la abundancia de aves a través de la América a medida que las aves viajan hacia y desde sus áreas de reproducción. Por ejemplo, se puede ver a las reinitas canadienses moverse de lugares concentrados de hibernación en los Andes en América del Sur, a sus zonas de reproducción en los Estados Unidos y Canadá.

 migracion aves 2020Esta animación utiliza datos de eBird para mostrar dónde se puede encontrar una golondrina común en cualquier época del año.

Durante la migración de primavera, la Costa del Golfo de Texas, un punto clave de parada y reabastecimiento de combustible para la Reinita canadiense, se ilumina en color púrpura, lo que indica una gran concentración de Reinitas canadienses. En el otoño, la reinita canadiense avanza lentamente hacia el sur a través de México y América Central antes de establecerse en los Andes.

Estos nuevos mapas animados están disponibles públicamente para investigadores, educadores y conservacionistas para ayudar a en sus acciones de conservación. Los datos de ciencia ciudadana pueden ayudar a responder cualquier cantidad de preguntas sobre dónde y cuándo las especies pueden beneficiarse más de los esfuerzos de conservación.

A medida que más personas en todo el mundo informen qué aves ven, el equipo científico de eBird podrá construir modelos globales para mostrar la interconexión de las aves y guiar la conservación de estas en todas partes.

eBird es el proyecto de ciencia ciudadana sobre biodiversidad más grande del mundo y fue posible gracias al apoyo de la National Science Foundation, Wolf Creek Charitable Foundation, Leon Levy Foundation, NASA, Amazon Web Services y el Institute for Computational Sustainability.

0
0
0
s2smodern