Jueves, 25 Abril 2024

El estudio, que se centró en los impactos en la vida diaria y en la movilidad, lo dirigió el mencionado centro de la UniAndes, en alianza con profesores de otras universidades.

mask 5008682 1920

Foto: Tomada de CODS

La coyuntura del COVID-19 ha generado grandes cambios en las actividades diarias y en la movilidad de los colombianos, así lo demostró la encuesta más reciente desarrollada en alianza con los expertos Daniel Oviedo, profesor asistente de la University College London; Julián Arellana, profesor asociado de la Universidad del Norte; Luis A. Guzmán, profesor asociado de la Universidad de los Andes y Carlos Moncada, profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia.

La encuesta que se realizó utilizando la herramienta de mapeo participativo Maptionnaire, permitió capturar información cuantitativa y cualitativa, junto con la localización geográfica de los datos.

Esta fue distribuida a través de redes sociales, listas de correo electrónico y páginas web de las universidades aliadas, hasta el 24 de abril y se obtuvieron cerca de 2.500 respuestas georreferenciadas, de las cuales 1.944 fueron encuestas completas.

De acuerdo con los investigadores, la distribución geográfica de la muestra, pese a no ser representativa para la población urbana, “es suficientemente diversa para realizar análisis generales sobre la manera en que los colombianos han respondido a las medidas impuestas por las autoridades nacionales y locales para el control de la pandemia”.

 

Muestra y resultados

De 1.944 encuestas completas, el 51% fueron respondidas por mujeres y el 48% por hombres.

El 77% de los encuestados señalaron que tienen como ocupación principal trabajar (el 83% declararon que lo hacen en el sector formal), el 15% estudian y solo el 5% se dedican a las labores del hogar.

El 27% viven en zonas de bajo ingreso, mientras que el 56% y el 18% restantes en zonas de medio y alto ingreso, respectivamente.
Uno de los primeros resultados que arrojó el estudio es que el 21% de los encuestados afirmaron no poder realizar sus actividades principales en casa.

No obstante, este porcentaje no es igual para todos los grupos de ingreso, cerca de la mitad de los encuestados de bajos ingresos declararon no realizar su actividad principal desde casa desde que se impusieron las medidas de confinamiento, mientras que, para los grupos de ingresos alto y medio, este porcentaje está entre 10% y 17%.

En este sentido, el estudio señaló que los trabajadores pertenecientes al grupo de bajos ingresos tienden a emplearse en sectores intensivos en mano de obra y trabajo presencial (formal e informal), lo que impide que puedan realizar sus actividades productivas de manera remota.

En muchos casos, aún cuando la labor puede hacerse de forma remota, las personas de este grupo tienden a tener menor disponibilidad de computadores y acceso estable a internet.


Cambios en movilidad

La medida del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia ha causado cambios en los patrones de movilidad. El 53% de los encuestados respondieron que han viajado para realizar sus actividades a pesar de la medida de aislamiento obligatorio. Sin embargo, en líneas generales los expertos encontraron que el porcentaje de viajes que se realizan en automóvil disminuyó en un 15%.

En el grupo de mayores ingresos, los viajes en automóvil aumentaron 39%, mientras que en el grupo de ingresos bajos, disminuyeron un 65%.

Los viajes a pie, en general, aumentaron 48%. Los incrementos en las proporciones de viajes caminando son más notorios para los grupos de ingresos medio y bajo.

El porcentaje de uso del automóvil y la motocicleta aumentó en el grupo de ingreso alto, mientras que la caminata se posicionó como el medio de transporte más importante para los grupos de ingresos medio y bajo durante la pandemia.

En general, el 61% de los viajeros reportaron disminuciones en sus tiempos de viaje, seguramente por la menor congestión en las ciudades.

Aquí, nuevamente, existen diferencias entre grupos de ingreso. El 72% del grupo de mayores ingresos reportaron una disminución en sus tiempos de viaje, en contraste con el 54% que también lo reportaron dentro del grupo de menores ingresos.

Por otra parte, el 6% de las personas dentro del grupo de mayores ingresos y el 14% de las personas de bajos ingresos reportaron que sus tiempos de viaje aumentaron. Lo anterior, puede deberse a la reducción de oferta de los servicios de transporte público, la cual impacta mayormente al grupo de menores ingresos, explicaron desde el CODS.

En cuanto al costo de viaje, se presentó una situación similar. El 46% de los grupos de altos ingresos afirmaron que los costos de sus viajes disminuyeron, mientras que el 21% del grupo de bajos ingresos señalaron que sus costos de viaje aumentaron.

Lo anterior, “probablemente debido a la disminución de la oferta en algunas alternativas de transporte, lo que causa que las personas del grupo de bajos ingresos usen un medio de transporte más costoso para llegar al lugar donde realizan su actividad principal”, dijeron.


Abastecimiento y cambios de rutina

Respecto a los hábitos de compra, el 90% de los encuestados reportaron comprar regularmente víveres.

La mayoría compra directamente en el establecimiento comercial, mientras que solo el 7% acostumbran a realizar sus pedidos a domicilio. Durante la cuarentena, las compras por domicilio aumentaron 505% respecto al nivel pre-pandemia.

Los pedidos a domicilio en los grupos de alto y medio ingreso presentaron aumentos de 450% y 638%, respectivamente. En el grupo de bajos ingresos el aumento fue de 238%. Particularmente, solo el 6% de este grupo declararon hacer sus comprar a domicilio antes de la etapa de aislamiento social.

Resaltaron el cambio en el medio de transporte reportado por aquellas personas que durante la cuarentena no hicieron sus compras a domicilio. En general, la proporción de viajes por este motivo que se realizó en automóvil aumentó en 17%, mientras que el porcentaje de viajes a pie subió 66%. Este resultado sugiere que la mayor parte de las compras de víveres durante la etapa de confinamiento se hizo a distancias caminables.

En relación a las rutinas, se hicieron algunas preguntas iniciales sobre las actividades físicas y el deporte. En ese sentido, el 64% de los encuestados afirmaron realizar estas actividades de forma regular y fuera de casa (83%).

Durante la cuarentena, se apreció una dedicación menor a estas actividades, ya que el 55% de los encuestados afirmaron que el tiempo dedicado a estas actividades disminuyó, e incluso el 12% reportó que no está realizando la actividad física usual.

Antes de la pandemia, el 92% de los encuestados declararon realizar actividades de ocio (reuniones sociales, leer, ver televisión, ir a cine, ir a restaurantes/bares), particularmente fuera de casa (73%).

Durante la etapa de aislamiento, los resultados iniciales mostraron que el 58% de los encuestados dedicaron menos tiempo a estas actividades, mientras que el 11% consideraron que no hubo cambio alguno.

En cuanto a tiempo dedicado a la familia, un 14% declararon no destinar tiempo a esta actividad usualmente antes de la pandemia. Cabe destacar, que dentro de este grupo se encuentran algunas personas que viven solas. Durante la etapa de aislamiento obligatorio, como es de esperarse, el 68% de los encuestados afirmaron que su tiempo dedicado a esta actividad aumentó.

Jabones de ropa, manos y papel higiénico, los productos que más consumen los colombianos en cuarentena

Pautas para evitar que los vehículos se deterioren en cuarentena

Casos de éxito en el manejo del coronavirus en ciudades según la OCDE y Fundación Aquae

0
0
0
s2smodern