Jueves, 25 Abril 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó que el largo periodo sin uso puede hacerlos susceptibles a problemas y causar siniestros viales.

parqueadero publico 1

Foto: Compara

Desde que fue decretado el aislamiento preventivo obligatorio, miles de carros en Colombia se encuentran estacionados, sin prender y mover, esto puede generar daños y problemas imperceptibles en los vehículos, según lo advirtió la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La agencia entregó pautas que pueden evitar peligro a los usuarios una vez se retome la conducción.

1. Encender el vehículo por lo menos una vez a la semana entre 5 y 10 minutos, llevando el acelerador entre 1.500 - 2.000 revoluciones por minuto. Revisar previamente que no haya fugas en el piso de líquido refrigerante y/o aceite. En lo posible, ubicarse en un lugar ventilado.

2. Verificar que el nivel de aceite se encuentre en el límite adecuado y que no haya fugas. Recordar que el cambio de aceite se debe realizar por tiempo o kilometraje con el fin de preservar los componentes del motor.

3. Revisar otros niveles de líquidos, como el de frenos y el del limpiaparabrisas. Si el primero está por debajo de lo adecuado, tan pronto se pueda consultar con el servicio técnico. Para el otro líquido, mantenerlo en nivel óptimo para evitar corrosión.

4. No es necesario desconectar la batería si se realiza el encendido al menos una vez por semana para evitar su descarga. Al desconectarla, o si se llega descargar, se perderán características propias y fundamentales para lo cual deberá consultar su servicio técnico.

5. Cerciorarse que ventanas y puertas estén cerradas y que tanto luces externas como internas se encuentren apagadas. No obstante, se recomienda dejar una ventana abierta unos pocos milímetros para que circule el aire y evitar la formación de hongos en la tapicería.

6. Mantener la presión adecuada de las llantas de acuerdo con la definida por el fabricante. Recomienda mover el vehículo por lo menos una vez a la semana dentro del estacionamiento para que el punto de contacto de las llantas con el piso varíe y no comprometan su estructura y una posible deformación.

7. Mantener el freno de mano sin accionar, ya que durante el tiempo que se deje el carro parqueado puede resultar que las pastillas o zapatas se bloqueen contra el disco o tambor, respectivamente. Se recomienda dejar el vehículo en primera marcha o usar tacos para bloquearlo. Si el vehículo es de transmisión automática, déjelo en la posición de parqueo (P), siempre y cuando no se encuentre sobre una pendiente pronunciada. En dado caso, utilizar tacos para su bloqueo.

8. En lo posible mantener el vehículo en un estacionamiento cubierto. Si no es posible, utilizar una cubierta según el tipo del automotor. Si se estaciona en un sitio cubierto, dejar espacios libres en el forro para permitir la circulación de aire y evitar que entre humedad.

9. El tanque de combustible por lo menos dejarlo a la mitad de su capacidad. Tener muy poco combustible en el tanque permite que entre humedad y se vaya generando oxidación.

10. Mantener el exterior del vehículo limpio para eliminar suciedad y polvo que puedan dañar la pintura.

11. Si es posible, remover los limpiaparabrisas para evitar que se peguen al panorámico. Si no es fácil su remoción, poner un trozo de papel entre ellos y el vidrio.

En cuarentena, cómo manejar los accidentes más frecuentes en el hogar

0
0
0
s2smodern