Miércoles, 24 Abril 2024

El último reporte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza da cuenta de "verdaderos declives" en 73 especies.

 informarina

Foto: InfoMarina

Actualmente la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuenta con 112.432 especies, de las cuales ahora 30.178 son catalogadas como especies amenazadas de extinción, haciéndose más evidente los efectos negativos del cambio climático.

Según el último informe hecho público este martes con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25), el cambio climático ha contribuido a la disminución de especies, incluidos varios peces de agua dulce y el Tiburón nodriza de cola corta, tributario de los arrecifes.

Las evaluaciones de esta actualización muestran que el cambio climático afecta a las especies, por ejemplo, alterando los hábitats y aumentando la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

Esta actualización de la Lista Roja revela que el 37% de las especies de peces de agua dulce de Australia están amenazadas de extinción, de las cuales al menos el 58% afectadas directamente por el cambio climático.

Los peces son muy sensibles a las sequías extremas causadas por la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas. El cambio climático también agrava la amenaza de las especies exóticas invasoras, que pueden desplazarse a nuevas zonas a medida que cambian la temperatura y los caudales de agua.

Nativo del Océano Índico occidental, el Tiburón nodriza de cola corta (Pseudoginglymostoma brevicaudatum) ha disminuido en aproximadamente un 80% en los últimos 30 años. Simultáneamente afectado por la pesca no controlada y el cambio climático, ha pasado de “Vulnerable” a “En Peligro Crítico”.

Al vivir únicamente en aguas poco profundas donde no tiene refugio frente a la pesca, el tiburón está perdiendo su hábitat debido a la degradación de los arrecifes de coral causada, en parte, por el calentamiento de los océanos.

El cambio climático también amenaza el ave nacional de Dominica, el Loro imperial (Amazona imperialis)La especie pasó de “En Peligro” a “En Peligro Crítico” después del Huracán María en 2017, el huracán más fuerte registrado en la historia de la isla. Se estima que actualmente quedan menos de 50 individuos maduros en la naturaleza.

Mientras que los huracanes ocurren naturalmente en el Caribe, su mayor frecuencia e intensidad resultan en una alta mortalidad de aves y en la destrucción de hábitats, junto con impactos devastadores en las personas.

Sin embargo, los esfuerzos de conservación han mejorado el estado de 10 especies, en donde la cría en cautividad, combinada con una gestión cuidadosa de las poblaciones silvestres, ha sido clave para estos éxitos de conservación.

Entre estas mejoras se encuentra el áptero y veloz Rascón de Guam (Hypotaenidia owstoni), la segunda ave en la historia en recuperarse después de ser declarada "Extinta en Estado Silvestre", después del Cóndor de California (Gymnogyps californianus).

En la isla Mauricio, la Cotorra de Mauricio (Psittacula eques) continúa su recuperación gracias a los esfuerzos de conservación, incluyendo un programa de cría en cautividad muy exitoso.

Dos especies de peces de agua dulce australianos, la Trucha bacalao (Maccullochella macquariensis) y el Galaxias pedderensis, también han mejorado, de "En Peligro" a "Vulnerable" y de "En Peligro Crítico" a "En Peligro", respectivamente.

Igualmente, todas las especies de eucaliptos conocidas en el mundo han sido evaluadas en esta actualización de la Lista Roja, revelando que casi el 25 por ciento están amenazadas de extinción.

Tomarse “selfies” con animales en vía de extinción puede acelerar su desaparición: UICN

UICN exhorta a la comunidad internacional a evitar la extinción de 17.000 especies en el mundo

 

0
0
0
s2smodern