Jueves, 18 Abril 2024

El saltarín Heterocercus aurantiivertex fue visto en el Parque Nacional Natural La Paya de Putumayo.

Heterocercus aurantiivertex

Foto: Parques Nacionales 


Guardaparques del Parque Nacional Natural La Paya, ubicado en el departamento de Putumayo, se logró identificar y obtener el primer registro para Colombia de Heterocercus aurantiivertex, ave catalogada en Preocupación Menor para la UICN, pero representante de rango restringido en biomas amazónicos, según BirdLife Internacional.

Este género tiene tres especies presentes en Amazonia dentro de la familia de los saltarines (Pipridae). Aunque en la guía de aves de Colombia de Steven Hilty y William Brown de 1986 había sido postulado que H. aurantiivertex podría estar en Putumayo, solo hasta el registro dado en la Laguna Limoncocha de la cuenca del río Caucayá, en el PNN La Paya, se logró su confirmación.

Esta especie, junto con otra también recientemente registrada en el Putumayo (Thamnophilus praecox), comparten algunos patrones de distribución geográfica al norte de Perú, nororiente de Ecuador y ahora en el sur de Colombia.

La especie representa un potencial para desarrollo de aviturismo con comunidades campesinas e indígenas en el municipio, además que contribuye con la dispersión de semillas y mantenimiento de los bosques amazónicos.

El ave fue identificada en el 2017 por Flor Ángela Peña Álzate y Carlos Manjarrez, Guardaparques del PNN la Paya y observadores de aves del Putumayo, pero tras estudios y revisiones desarrolladas entre Parques Nacionales, el investigador Orlando Acevedo-Charry del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y la Asociación Colombiana de Ornitología, hasta el 2019 se logró confirmar la determinación taxonómica.

El registro fue realizado al borde de los bosques que acompañan Limoncocha, una laguna amazónica dentro de la cuenca del río Caucayá, el corazón del área protegida.

Una vez se confirmó este nuevo registro de distribución de la especie para el país, se generó una publicación científica donde se resalta que el ave es un representante del área de endemismo de aves de los altos ríos Napo y Amazonas.

De igual forma, la especie ha sido incluida en la reciente edición del libro Guía ilustrada de la Avifauna colombiana de WCS - Fernando Ayerbe.

Ahora vuelan libres en el Casanare 40 aves que fueron rescatadas del tráfico ilegal

 

0
0
0
s2smodern