Martes, 23 Abril 2024

Un estudio de Nature Climate Change calculó lo efectos negativos del calentamiento en la economía de los países productores y exportadores más importantes del mundo.

bananosFoto: pixabay.com

Si bien muchos informes han analizado el impacto del cambio climático en la producción agrícola, como lo reconoce la Universidad del Exter en Reino Unido, el efecto que el aumento de las temperaturas y el cambio de las precipitaciones tiene en los cultivos tropicales cruciales, como el plátano, es menos conocido.

En un nuevo estudio, dirigido por el profesor de Exter, Dan Bebber, los científicos han estudiado el impacto reciente y futuro del cambio climático en los principales productores y exportadores de banano del mundo.

Muestra que 27 países, que representan el 86% de la producción mundial de banano, han visto en promedio un mayor rendimiento de los cultivos desde 1961 debido al cambio climático que resulta en condiciones de cultivo más favorables.

Sin embargo, de manera crucial, el informe también sugiere que estas ganancias podrían reducirse significativamente o desaparecer por completo para 2050 si el cambio climático continúa a la velocidad esperada.

Sugiere que se pronostica que 10 países, incluido el mayor productor y consumidor mundial de banano India y el cuarto mayor productor, Brasil, verán una disminución significativa en los rendimientos de los cultivos.

El estudio destaca que algunos países, incluido Ecuador (el mayor exportador) y Honduras, así como varios países africanos, pueden ver un beneficio general en los rendimientos de los cultivos.

Se pronostica que los diez países mostrarán al menos una tendencia negativa, si no fuertes o letales caídas en los rendimientos. Estos incluyen algunos de los mayores productores, como India y Brasil, así como Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Filipinas, todos los cuales son grandes exportadores.

El profesor Bebber aseguró que “estamos muy preocupados por el impacto de enfermedades como Fusarium Wilt en los plátanos, pero los impactos del cambio climático han sido ignorados en gran medida. Habrá ganadores y perdedores en los próximos años, y nuestro estudio puede estimular a los países vulnerables a prepararse mediante la inversión en tecnologías como el riego ”.

Cultivadas en los trópicos y subtropicales, las bananas son un cultivo clave para millones de personas en todo el mundo. En Gran Bretaña, por ejemplo, se compran más de cinco mil millones de plátanos cada año, y el Reino Unido representa el siete por ciento del mercado de exportación global.

En este nuevo estudio, el equipo evaluó la sensibilidad climática de la productividad o rendimiento global del banano utilizando técnicas de modelado sofisticadas.

 

0
0
0
s2smodern