Martes, 23 Abril 2024

El animal sorprendió a los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. Además brilla en la oscuridad. 

tibu23julio

Foto: Mark Doosey / Tulane University

El particular tiburón de tan solo 14 centímetros y bautizado como Mollisquama mississippiensis fue descubierto por investigadores del Golfo y de Nueva York, quienes señalan que tiene unas bolsas cerca de sus aletas delanteras que destellan nubes brillantes en el océano. Según la investigación, el tiburón secreta un fluido brillante desde una pequeña glándula ubicada cerca de sus aletas delanteras. Se cree que ayuda a atraer presas, que se sienten atraídas por el brillo mientras que el pequeño depredador, prácticamente invisible en las profundidades marinas, ataca sigilosamente.

El equipo de investigadores, incluidos dos de la Universidad de Tulane, identificaron la nueva especie de tiburones llamados de bolsillo, luego de un cuidadoso estudio de un tiburón de bolsillo que apareció en los titulares internacionales en 2015 después de que fue llevado a la Colección de peces Royal D. Suttkus del Instituto de Investigación de Biodiversidad de la Universidad de Tulane.

Los detalles de la nueva especie se describen en un artículo publicado en la revista de taxonomía animal Zootaxa . Los autores incluyen a Mark Grace de NMFS Mississippi Laboratories de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Henry Bart y Michael Doosey de la Universidad de Tulane. Otros investigadores involucrados en el estudio son John S. Denton y Gavin Taylor, del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones de la Universidad de Florida, y John Maisey, del Departamento de Paleontología de los Vertebrados del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Es sólo la tercera de más de 500 especies conocidas de tiburones que pueden echar chorros de líquido luminoso, dijo Dean Grubbs, un científico de la Universidad Estatal de Florida. "Hay un pequeño tiburón bulboso y luminiscente que navega por los océanos del mundo y no sabemos nada de él", sostuvo el ex presidente de la Sociedad Americana de Elasmobranquios, científicos que estudian los tiburones y las rayas. "Nos muestra lo poco que sabemos en realidad."

Es apenas el segundo tiburón de bolsillo capturado o registrado, dijo el biólogo Mark Grace de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica a través de un comunicado. El otro fue encontrado en 1979 en el Océano Pacífico oriental.

“Ambas son especies separadas, cada una de océanos separados”, dijo. “Ambos son extremadamente raros”.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el 90% de las criaturas del mar abierto son bioluminiscentes, esto es debido a una reacción química que emite energía de la luz.

Desmienten presencia de tiburones peligrosos en Islas del Rosario

Asesinan a millones de tiburones por falta de regulación en aguas internacionales: Greenpeace

0
0
0
s2smodern