Martes, 17 Septiembre 2019

Parques Nacionales Naturales realizó una serie de publicaciones, resultado de 7 años de trabajo, que determinan las afectaciones del mercurio en los ecosistemas del Amazonas.

pescados mercurioFoto: referencia, archivo Agencia de Noticias Universidad Nacional

Con el objetivo de mitigar los impactos negativos generados por la minería ilegal de oro en la Amazonía Andina, se creó la “Estrategia para el Conocimiento y Atención Integral de los Impactos Generados por la Minería”, la cual tiene varias iniciativas que permitirán consolidar planes de intervención adecuados para abordar esta problemática, tal como informó la entidad en un comunicado.

De esta forma, Parques con el apoyo de la Universidad de Cartagena y la Fundación Gordon and Betty Moore avanzaron en el estudio y publicación sobre las afectaciones por mercurio en el ambiente y la salud humana en las cuencas de los ríos Caquetá, Apaporis y Cotuhé en el departamento del Amazonas (zonas aledañas a los Parques Nacionales Naturales Yaigojé Apaporis, Cahuinarí y Amacayacu).

En el primer documento se plasma uno de los resultados más preocupantes: después de capturar más de 120 peces en los ríos Caquetá - Puré -Apaporis y Cotuhé, encontraron especies que llegan a triplicar el máximo de mercurio recomendado por la OMS para el consumo humano que es de 0.5 mg/g (miligramos por cada gramo).

*En el Tucunare encontraron 1.54mg/g
*En el Mota – Simi 1.08mg/g
*En el Jurajura-Bocón 1.26 mg/g
*En el Capaz 1.07 mg/g

*En el Barbachato 1.26mg/g
*En el Pintadillo Tigre 0.96 mg/g

En otras 11 especies se encontraron valores muy cercanos al 0.5mg/g que recomienda la OMS, pero todos por encima de ese valor. El que más se acerca es el Pintadillo – Bagre que tenía 0.53 mg/g.


Por otro lado, Parques midió el impacto del mercurio en las comunidades y la concentración del mismo en el cabello de los habitantes. En una figura que compara el promedio del nivel del metal encontrado en algunas comunidades que habitan los Ríos Apaporis, Cotuhé, Putumayo y Caquetá. En todas se supera la concentración de 10mg/g de mercurio total; incluso en el Apaporis los valores llegan a 23 mg/g.

gráfica mercurioGráfica: Parques Nacionales

Los resultados de este estudio indicaron que las concentraciones de mercurio total en el cabello de los habitantes de las cuencas de los ríos Caquetá, Apaporis y Cotuhé, excedieron los niveles de referencia (1mg /g); así mismo, el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (5 mg/g) .

Además, los altos niveles de mercurio en niños menores de 2 años indican que durante su periodo de lactancia, estos consumieron leche materna contaminada con ese tóxico, según advierte Parques Nacionales.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes