Martes, 17 Septiembre 2019

No es necesario usar electricidad ya que se basa en el uso de una proteína producida por una bacteria. Fue creado por jóvenes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la U. de los Andes.

PseudoFreezeContenedor para transporte de vacunas a zonas rurales, condiseño ergonómico. / Foto: Uniandes

La bacteria (Pseudomonas syringae) resultó clave dentro de esta investigación porque entre sus características es capaz de aportar en el proceso de congelación del agua para formar granizo y nieve. De hecho, la proteína que produce fue inmovilizada a través de procesos nanotecnológicos que permitieron la congelación de agua y una conservación de una a tres semanas. Un proceso similar que usan los centros de esquí cuando no hace suficiente frío, para formar nieve de manera artificial.

Isabel Pulido, Paola Camacho, Laura Calderón y Juan Angulo fueron los estudiantes que recibieron el reconocimiento. Giovanna Danies, bióloga y microbióloga, y Carolina Obregón, diseñadora sostenible, fueron las dos profesoras de Los Andes que lideraron el proyecto.

PseudoFreeze fue el proyecto ganador de la competencia internacional Biodesign Challenge 2019, en Nueva York y contó con la asesoría del investigador de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Johann F. Osma, y el profesor de Ingeniería Biomédica, David Bigio. Además, el proyecto se adelantó con la colaboración de la empresa Snomax.

Paralelo al desarrollo de este sistema de refrigeración, los estudiantes también crearon la primera aplicación y lo llamaron PseudoFridge: un contenedor para el transporte de vacunas a zonas rurales. El mismo cuenta con un diseño ergonómico para evitar problemas de espalda, previene la ruptura de las vacunas y cuenta con una capacidad de almacenamiento mayor que las neveras tradicionales.

“Estos estudiantes están repensando la medicina. Su pensamiento visionario va a ayudar a crear el camino para importantes cambios a través de la industria”, reconoció Daniel Grushkin, fundador y director del Biodesign Challenge.

Para los profesores y estudiantes que lideraron esta iniciativa Pseudofreeze es una alternativa sostenible y escalable para la refrigeración. “Tiene la posibilidad de crecer hacia industrias sin acceso a electricidad o hacia opciones de refrigeración sin energía proveniente de recursos fósiles finitos, para un mundo que vive el impacto del calentamiento global”, concluyeron.

El Biodesign Challenge es una competencia internacional donde diseñadores, artistas, científicos e ingenieros imaginan el futuro de la biotecnología. El proyecto de la Universidad de los Andes se destacó entre un grupo de 36 propuestas desarrolladas por equipos de nueve países.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes