Viernes, 19 Abril 2024
El más reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud establece que infecciones respiratorias por contaminación mataron a 600 mil niños en solo un año.
niñoscontaminacion                                                                                    Foto: captura Youtube - OMS

Todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas menores de 15 años, que serían cerca de 1.800 millones, respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento. Las cifras que acaba de entregar la OMS es alarmante: 600 mil niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado.

El informe que se presenta en vísperas de la primera Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud advierte además que la exposición al aire contaminado puede dar lugar a que las embarazadas den a luz prematuramente y a que los recién nacidos sean más pequeño y de bajo peso. Los niños que han estado expuestos a altos niveles de contaminación del aire corren también más riesgo de contraer afecciones crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, en etapas posteriores de su vida.

Una de las razones por las que los niños sufren más los efectos de la contaminación del aire es que, al respirar más rápido que los adultos, absorben más contaminantes. Además, viven más cerca del suelo, donde algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas, en un momento en que su cuerpo y su cerebro aún se están desarrollando.

Los recién nacidos y los niños pequeños también son más vulnerables al aire contaminado en los hogares donde se utilizan habitualmente combustibles y tecnologías contaminantes para la cocina, la calefacción y la iluminación domésticas.

El informe recién publicado también alerta que en los países de ingresos medianos y bajos de todo el mundo, el 98% de los niños menores de 5 años respiran aire con niveles de PM2,5 superiores a los establecidos en dichas directrices, mientras que ese porcentaje es del 52% en los países de altos ingresos.

En conjunto, la contaminación del aire de los hogares ocasionada por los combustibles usados para cocinar y la contaminación del aire del entorno exterior causan más del 50% de las infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en los niños menores de 5 años que viven en países de ingresos medianos y bajos.

La primera Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y Salud se inaugurará en Ginebra, mañana y contará con la presencia de ministros de salud, energía y medio ambiente; alcaldes; directores de organizaciones intergubernamentales y científicos.
0
0
0
s2smodern