Lunes, 22 Octubre 2018
Sigue afectando especialmente a los depredadores superiores, a través de la cadena alimenticia, a pesar de estar restringido completamente en Estados Unidos desde 1973, en Alemania desde 1984 y casi prohibido en todo el mundo. 
orcasalto                                                                                       Archivo. / Foto: Foter.com

El PCB, uno de los contaminantes industriales más peligrosos del siglo pasado, está causando estragos en las poblaciones de ballenas orcas en todo el mundo. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science, que descubre que los bifenilos policlorados (PCB, en inglés) pueden estar eliminando lentamente algunos grupos de estos mamíferos marinos icónicos. Los PCB también amenazan a otros animales, incluidos focas y tiburones.

Hasta mediados de los años 70, los bifenilos policlorados, conocidos como PCB por sus siglas en inglés, se utilizaron como aislantes para transformadores, interruptores, condensadores y termostatos, gracias a su gran estabilidad química y biológica y a sus características antiinflamables.

No obstante, por su alta toxicidad, los policlorobifenilos se consideraron uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano y se dejaron de producir en 1977 en EE UU y en 1983 en Alemania. En 2004, a través del Convenio de Estocolmo, más de 90 países se comprometieron a eliminar las grandes existencias de PCB. Su uso está casi prohibido ya en todo el mundo.

El problema es que las empresas produjeron más de un millón de toneladas de PCB antes de que los científicos las relacionaran con el cáncer y el sistema inmunológico, la reproducción y los problemas de salud relacionados con la endocrina en personas y animales.

Pero la pregunta es ¿Cómo siguen causando un daño grave en la vida marina? Estos contaminantes no se descomponen fácilmente. Todavía se están filtrando al medio ambiente desde los vertederos, los sedimentos del fondo del río y otros lugares donde fueron arrojados. Consumidos por microbios, entran a la cadena alimenticia y eventualmente se acumulan en la grasa de los animales, especialmente en los depredadores superiores, como las orcas, que se aprovechan de otros depredadores como las focas o los peces que almacenan PCB.

En los últimos años, las encuestas han documentado la disminución de las poblaciones de orcas en algunas partes del mundo. Según los resultados de laboratorio y las concentraciones anuales de PCB en las orcas individuales, los modeladores predijeron cuántos sufrirían efectos similares. (Leer también: Altísimo nivel del contaminante PCB hallado en cadaver de Orca).

Este modelo sugiere que de las 19 poblaciones estudiadas, más de la mitad disminuirá debido a los efectos del químico. Las orcas de Brasil, el Mar del Norte en el Reino Unido y el Estrecho de Gibraltar son las más vulnerables porque sus niveles de PCB son más altos. En estas poblaciones, los PCB perjudicarán la reproducción lo suficiente como para que estos grupos puedan disminuir y desaparecer en los próximos 50 años, halló el equipo de investigadores que publicó su trabajo este jueves en Science.

También le interesa: 

Relacionado: El 85% de las muestras tomadas del Río Hudson estaban contaminadas con PCB’s, según último informe

Glifosato contribuiría al declive de la población de abejas

0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes