Jueves, 25 Abril 2024
La Organización Mundial de la Salud publicó un extenso y preocupante informe en el que advierte que no se van a cumplir las metas previstas para 2030 en este aspecto.
sanitarioafrica                                                                                                                Así luce un "sanitario" en una región apartada de África. / Foto: OMS

El mundo no alcanzará la meta de cobertura universal de saneamiento de que cada persona en el mundo tenga acceso a sanitarios en 2030. Así lo advirtió la OMS en su último informe en el pide cambios de políticas integrales e inviertan más fondos.

Pero no solo es un tema estético o de aseo. La Organización estima que actualmente se presentan unas 829.000 muertes anuales por diarrea debidas al agua, el saneamiento y la poca higiene. Por cada US $ 1 invertido en saneamiento, la OMS estima un retorno de casi seis veces, medido por menores costos de salud, mayor productividad y menos muertes prematuras.

La cifra alarmante, es que en pleno siglo XXI, en todo el mundo, 2.300 millones de personas carecen de saneamiento básico y “casi la mitad de ellas se ven forzadas a defecar al aire libre”. Se encuentran entre los 4.500 millones que no tienen acceso a servicios de saneamiento administrados de manera segura, es decir, un inodoro conectado a una alcantarilla o pozo o tanque séptico que trata los desechos humanos.

"Sin acceso adecuado, millones de personas en todo el mundo se ven privadas de la dignidad, la seguridad y la comodidad de un inodoro decente", dijo el Dr. Soumya Swaminathan, Director General Adjunto de Programas de la OMS.

La OMS elaboró las nuevas directrices sobre saneamiento y salud debido a que los actuales programas de saneamiento no están logrando los avances de salud esperados y existe una falta de orientación autorizada en salud sobre el saneamiento.

"La transmisión de una gran cantidad de enfermedades, como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, está relacionada con el agua sucia y las aguas residuales tratadas de manera inadecuada. El saneamiento deficiente también es un factor importante en la transmisión de enfermedades tropicales desatendidas como las lombrices intestinales, la esquistosomiasis y el tracoma, y también contribuye a la malnutrición ", concluyó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud, OMS.
0
0
0
s2smodern