Domingo, 19 Agosto 2018
Una investigación internacional dirigida por científicos de la Universidad de Queensland descubrió que solo el 13% del océano todavía puede clasificarse como prístino.
queensland
                       Los lugares salvajes del océano están disminuyendo como nunca antes, lo que significa una inmensa pérdida de hábitat para nuestras criaturas salvajes. /Foto: Belle Co.


Académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UQ y colaboradores internacionales identificaron áreas marinas desprovistas de impactos humanos intensos mediante el análisis de 19 factores estresantes, incluidos el transporte comercial y varios tipos de pesca.

El candidato a doctor y participante del estudio, Kendall Jones, dijo que la mayor parte del desierto marino restante estaba desprotegido, por lo que era vulnerable a la pérdida.

"Las áreas marinas que pueden considerarse prístinas son cada vez más raras a medida que las flotas pesqueras y marítimas expanden su alcance en casi todos los océanos del mundo, y la escorrentía de sedimentos sofoca muchas áreas costeras", dijo Jones.

Según el informe, incluso las áreas silvestres más remotas podrían verse amenazadas en el futuro, incluso una vez que haya lugares cubiertos de hielo a los que ahora se puede acceder debido al cambio climático.

Los investigadores encontraron que quedaban pocas áreas silvestres en los hábitats costeros, como los arrecifes de coral, debido a las actividades humanas cercanas.

"Las áreas silvestres marinas albergan niveles de vida incomparables, abundancias masivas de especies y una gran diversidad genética, dándoles resistencia frente a amenazas como el cambio climático", dijo el profesor James Watson.

Watson fue precisamente el encargado de advertir lo más grave: es necesario que se tomen medidas urgentes de alcance multilateral sobre comercio y transporte porque "de lo contrario, probablemente desaparecerán dentro de 50 años".

"A fines del año pasado, las Naciones Unidas comenzaron a desarrollar un tratado de conservación de alta mar legalmente vinculante, esencialmente un Acuerdo de París para el océano", dijo.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes