Viernes, 19 Abril 2024
Publicada en Science Advances, la investigación advierte que incluso el aumento de la temperatura por debajo de 2°C traerá eventos naturales catastróficos.
katrina 1 ok
Imágen de archivo, referencia. Huracán Katrina/ Foto: Antena3.com 

El informe de la reconocida publicación científica analiza la probabilidad de episodios de calor, períodos secos y exceso de lluvias en los próximos años, todos fenómenos agravados por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

La conclusión es que estos sucesos naturales incrementarán en los próximos años, incluso si se cumple el acuerdo de la COP21 en París, que busca limitar el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C.

En 2017 se rompió un nuevo récord al ser el año más costoso de la historia en huracanes, incendios, inundaciones, sequías y otros eventos extremos, por un total de 306.000 millones de dólares.

"Estos costos crecientes son una de las muchas señales de que no estamos preparados para el clima actual, y mucho menos para otro grado de calentamiento global", dijo el autor principal del estuido, Noah Diffenbaugh, investigador del Instituto de Medio Ambiente de Stanford Woods.

Los expertos dicen que si las emisiones acumuladas son lo suficientemente limitadas para garantizar que el calentamiento global se mantenga entre 1 ° y 2 ° C, es probable que muchas áreas experimenten aumentos sustanciales en la probabilidad de eventos sin precedentes. A escala global, los extremos calientes, fríos, húmedos y secos exhiben cambios prominentes en la probabilidad de eventos dentro del objetivo de 2 ° C.

Por ejemplo, más del 90% de las ubicaciones observadas en Europa, Asia y América muestran aumentos en la probabilidad de días y noches calurosas en relación con el clima actual, y más del 45% de los lugares presentarían incrementos en la probabilidad de períodos de sequía más prolongados.

 

0
0
0
s2smodern