Jueves, 18 Abril 2024

Una de las especies de pingüino más emblemática del mundo se encuentra gravemente amenazada por los efectos del cambio climático en su ecosistema.

Una investigación llevada a cabo por el Woods Hole oceanographic Institution de Estados Unidos, concluyó que esta famosa especie de pingüinos no sobrevivirá a los efectos del cambio climático en el ártico, pues a pesar de que las colonias migren de una ubicación a otra, el número de individuos decrecerá dramáticamente en los próximos años, logrando llevar a la especie a la extinción.

Las proyecciones del derretimiento del ártico para el año 2100, demuestran que de las 54 colonias actuales de pingüinos emperadores, el 90% de ellas desaparecerá para ese entonces. Ante el terrible panorama al que se enfrentaría esta especie, la organización está buscando inlcuirla en el Acta de Especies en Peligro, lo cual promovería la creación de estrategias de conservación en zonas tan sensibles al cambio climático como los polos. Una de las estrategias que se plantearía como prioritaria sería la regulación de la pesca en estas latitudes, pues los peces son la principal fuente de alimento de los pingüinos emperador.

pinguino emperadorFoto tomada de www.bioenciclopedia.com

La migración de colonias es un fenómeno usual en esta especie pues por instinto tienden a trasladarse a zonas con mejores condiciones ambientales, principalmente zonas de mayor grosor del hielo. Sin embargo, dicho grosor no puede superar cierto límite pues volvería compleja la caza y por ende la alimentación de las colonias, pero por el otro lado si el hielo es demasiado delgado, no será un espacio propicio para la reproducción de la especie.

En el estudio fueron empleados modelos matemáticos para armar una proyección demográfica de esta especie, la cual demostró que a medida que la temperatura vaya aumentando, los animales irán quedando desplazados hasta quedar sin ninguna opción. Es urgente el llamado de la comunidad científica internacional para implementar soluciones en estos ecosistemas polares dada la alta sensibilidad de estas zonas al inminente fenómeno del cambio climático.

0
0
0
s2smodern