Miércoles, 24 Abril 2024

La propuesta contempla un estudio de impactos ambientales de la cuenca amazonica completa que tendrían los proyectos.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Texas, en Estados Unidos, determinó que es de gran importancia desarrollar un estudio sobre el impacto cascada que tendría sobre el ecosistema la construcción de las 428 represas de hidroeléctricas que se tienen proyectadas a lo largo y ancho de la cuenca amazónica. En total son 140 las represas ya construidas o en fase de construcción en esta región, las cuales no han sido evaluadas de manera integral para conocer las alteraciones que causan a nivel de la macrocuenca.

La principal preocupación de los investigadores se centra en la alteración del flujo de sedimentos del río Amazonas y de varios de sus ríos tributarios como el Madeira, el Maranon y el Ucayali. Según explica el Profesor Latrubesse, director de la investigación, los sedimentos de un río son una fuente my importante de nutrientes para los ecosistemas de humedal adyacentes al cuerpo de agua, además de la función que cumplen en la renovación de suelos del Amazonas y en la mantención de la dinámica hidraúlica propia de uno de los ríos más caudalosos y largos del mundo.

AmazonassFoto tomada de www.elblogverde.com 

La propuesta del equipo de investigación consiste en realizar un estudio de impacto ambiental a la cuenca amazónica completa, que incluya la totalidad de sus 6 millones de kilómetros cuadrados y así poder realizar un análisis del efecto cascada que tendrían las diferentes represas en esta región, sobre las especies de fauna y flora endémicas del Amazonas, así como sobre los diferentes cuerpos de agua que recorren la cuenca entera.

Finalmente, el equipo de investigadores advierte que de no realizarse este análisis ambiental macro de la cuenca amazónica, son varias las especies endémicas que podrían enfrentar la extinción, pues la riqueza en biodiversidad que alberga este ecosistema es única en el mundo. lo cual lo vuelve un punto muy sensible cuando se trata de desarrollos de megaproyectos como 400`plantas hidroeléctricas.

0
0
0
s2smodern