Viernes, 14 Mayo 2021

Tras finalizar el recorrido del proyecto Colombia Bio-Caquetá, un grupo de científicos de la Universidad Nacional, logró documentar más de 900 especies de flora fauna.

Se encontraron 750 especies de mariposa, que incluye a la Godillis duidillia, especie que se tenía documentada solo en Ecuador, y una variedad conocida como “Morfo” que se tiene registrada en el país, pero no en Caquetá.

Para el proceso de clasificación, determinación de la taxonomía de las mariposas y el reconocimiento genético de todos los ejemplares, se tomarán una semana. “Para ello tomamos una o dos patas de la mariposa, las ponemos en un químico específico que revela el tejido donde se encuentra el ADN para luego encontrar la secuencia genética de cada una de las especies encontradas”, explicó el profesor Miguel Gonzalo Andrade.
Además de la combinación genética, se analiza la morfología de las mariposas para encontrar su parecido con especies particulares y así clasificarlas dentro de un grupo específico.

Mariposa CaquetáFoto: Tomada de www.eldiario.com.co

El profesor Lynch logró encontrar 47 especies de serpientes de las que no se tenía registro en esta zona del país, aunque sí en Colombia. “Es un área muy rica en fauna porque los agricultores de la zona no han empezado a talar y por tanto las condiciones ecológicas son magníficas. Pensé que solo iba a encontrar entre tres y cuatro especies de serpientes y sorprendentemente hallé más de 40”, afirmó.

En total se logró capturar 310 animales entre los que se destacan 90 especies de ranas, 47 tipos de serpientes y 10 variedades de renacuajos, entre otros especímenes de la fauna natural.

Además el docente destacó el encuentro de una especie de sapo que al parecer no ha sido documentado antes en el país. “Lo que pasa es que tenemos problemas de caracterización y por ende la taxonomía no ha sido correcta. El proceso ahora es indagar si efectivamente esta es una especie nueva, que no ha sido registrada antes”, aseguró el experto en reptiles. 

Serpiente CaquetáFoto: Tomada de www.eltiempo.com/Multimedia

Por otra parte, el investigador aseguró que se encontró una especie de serpiente que podría estar duplicando el registro total que se tiene de ella en el país, así como el hallazgo de la Helycop polilipus, especie que no se registraba hace más de 30 años.

Finalmente aseguró que encontraron ocho serpientes nuevas a una altura de 2.000 msnm, situación muy atípica ya que estos reptiles no suelen vivir en climas fríos. El profesor Lynch aseguró que tardará cerca de un mes en la clasificación y organización de las especies descubiertas.

Leer más

¿Que pasará si se deforesta el resto del Caquetá?

Fuente: Agencia de Noticias UN

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes