Martes, 23 Abril 2024

Un estudio en el Caribe, reveló que el serrano pálido es un pez que coopera sexualmente con su pareja, intercambiando de sexo hasta 20 veces por día.

El nombre científico del curioso especímen es Serranus tortagarum, conocido popularmente como serrano pálido. Este pez de arrecife con llamativos colores, alcanza una logitud máxima de 8 centímetros, tiene una expectativa de vida de aproximadamente un año y su hábitat natural se encuentra en los arrecifes ubicados entre los 12 y los 400 metros de profundidad de las cálidas aguas del Atlántico en la Florida hasta las islas de las Antillas en el mar Caribe. Sin embargo, la característica más llamativa del serrano pálido es su hermafroditismo, que según estudios recientes le permite cambiar de sexo hasta 20 veces por día.

serrano palidoFoto tomada de www.invdes.com

Investigadores de la Universidad de Florida se trasladaron al instituto Smithsoniano de Investigaciones en Panamá, donde a través de varias inmersiones lograron marcar a algunos individuos de esta especie para estudiar el curioso comportamiento hermafrodita durante el proceso de desove.

El estudio reveló que la estrategia reproductiva de este pez consiste en subdividir las puestas de huevos diarias en pequeñas "parcelas" para alternar el rol sexual de la pareja; cuando uno actúa como hembra desovando, el otro asume el rol de macho fertilizando y se van alternando dichas funciones sucesivamente. Aunque no se tiene una razón científicamente comprobada para este comportamiento, la hipótesis más sólida indica que esta cooperación sexual entre la pareja representa una ventaja reproductiva pues aumenta las probabilidades de que ambos individuos transmitan sus genes a la siguiente generación y garantiza que ambos individuos de la pareja inviertan los mismos recursos en el proceso reproductivo.

serrano palido 2Foto tomada de www.reefcentral.com

Reconocidos ecologistas han recalcado la importancia de la investigación al señalar que tan solo el 2% de las especies de peces son hermafroditas y la gran mayoría de éstas habitan en capas muy profundas del océano, impidiendo su estudio y entendimiento. Adicionalmente, de ese 2% solo algunas subfamilias se denominan hermafroditas simultáneas tal como cursioso caso del serrano pálido.
 
Fuente: National Geographic.
 
0
0
0
s2smodern