Martes, 20 Octubre 2020

Imágenes de la expedicion que zarpó el pasado 16 de diciembre para investigar el cambio climático y entender cómo impacta el clima austral a la agricultura, productividad y salud de las costas y selvas colombianas.

La Antártida o Antártica, es un continente ubicado en todo el centro del polo sur de la Tierra, rodeado por el oceano Antártico y colindante con Sudamérica. Alrededor del 98% de su superficie, es hielo y su tamaño es casi dos veces el de Australia. Su temperatura más baja registrada ha sido de -90ºC y podría decirse que es un desierto helado, ya que en cuanto a precipitación se registran menos de 200 mm de precipitación anuales.

Sus condiciones climáticas lo hacen un lugar extraordinario para todo tipo de organismos; desde bacterias hasta pingüinos. En cuanto a población humana, la Antártida registra un total de 135 habitantes permanentes y a lo largo del año puede recibir hasta 5.000 visitantes, principalmente de las estaciones de investigación allí instaladas.

Pinguinos 3

Foto tomada de www.instagram.com/armadacolombia/

Su principal atractivo es de carácter científico, razón por la cual muchos países alrededor del mundo envían expediciones a la Antártida para desarrollar diferentes tipos de investigaciones ambientales. Colombia no es la excepción. El pasado 16 de diciembre, el buque ARC 20 de Julio, zarpó desde Cartagena como parte de la tercera expedición colombiana a la Antártida "Almirante Padilla", en el marco del Programa Antártico Colombiano que se viene desarrollando desde hace ya 3 años. Éste es apoyado por la Marina, la Fuerza Aérea Colombiana, el Invemar, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, entre otras entidades, y universidades nacionales e internacionales como la Nacional, la Javeriana, Los Andes, La Salle, la Jorge Tadeo, la de Antioquia, la Sabana y la Tecnológica de Bolívar.

glaciarFoto tomada de www.programaantarticocolombiano.armada.mil.co

La primera expedición se realizó entre el 2014-2015 y tenía como objetivo conocer los impactos de la actividad humana sobre esta región, para su protección. En ella participaron oceanógrafos, ingenieros, médicos, periodistas y marinos, quienes lograron caracterizar territorios inexplorados, así como estructuras del fondo del mar y corrientes, para generar cartografía naútica. La segunda expedición a bordo del buque Almirante Lemaitre, se llevó a cabo en el verano del 2015-2016 donde los frentes de investigación se centraron en ecosistemas marinos, clima, atmósfera, procesos de biología marina y especies migratorias, entre otros, con el objetivo de proteger la vida marina de esta zona.

leones marinosFoto tomada de www.programaantarticocolombiano.armada.mil.co

La actual expedición busca dar continuidad al Programa Antártico Colombiano (PAC) que se ha venido desarrollando y esta vez tiene como objetivo investigar científicamente el cambio climático, la evolución del clima, la biodiversidad de la zona y sus adaptaciones al medio, así como la valoración de los recursos antárticos y su relación con suramérica. Tal como lo reporta el PAC, "lo que sucede en la Antártida nos afecta directamente a los trópicos. Colombia debe hacer presencia científica en la Antártida para entender los mecanismos de cómo un cambio de clima austral, impacta desde nuestra agricultura hasta la productividad y la salud de nuestras costas y selvas".

Fuentes: Programa Antártico Colombiano, El Espectador

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes