Jueves, 25 Abril 2024

El denunciante Faber Sabogal, representante de la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de las Abejas, solicitó al ICA investigar la posible afectación a la miel.

abejas21

Foto: El Quindiano

La denuncia surgió en la finca Guaduales, ubicada en la vereda El Guayabo, del municipio de Quimbaya.

Según el ciudadano Faber Sabogal Martínez, el uso indiscriminado de agroquímicos en fumigaciones de cultivos de aguacate, cítricos, café y otros tienen afectado su apicultura.

El denunciante y actual representante de la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de las Abejas- Asoproabejas solicitó a las autoridades agropecuarias, ordenar la visita de inspección ocular a uno de los apiarios del establecimiento que representa para que se verifique el envenenamiento de abejas y de ser posible se tomen y se conserven en cadena de custodia las muestras de abejas envenenadas y como consecuencia se declare la emergencia ambiental apícola.

Explicó el afectado al diario El Quindiano que: “la miel de abeja que comercializa su empresa es un producto que se distribuye en el Eje Cafetero y está siendo afectada por plaguicidas usados en la región, e indicó que la problemática del envenenamiento masivo de abejas, tiene mayor impacto negativo con el medio ambiente por el uso indiscriminado de plaguicidas y sus mezclas”.

Puntualizó que fueron cerca de 1.440.000 los insectos afectados, los cuales vivían en 18 colmenas tipo Yumbo, cada una de las cuales tiene un valor aproximado de 550.000 pesos, puede albergar hasta 80.000 animales, en promedio, al igual que producir 40 kilogramos de miel por año.

Según Sabogal, en febrero de 2018 el apiario ya habría resultado afectado con un envenenamiento confirmado con resultados de laboratorio, que dieron positivo para los productos Fipronil, Clorpirifos.

El denunciante insistió, a nombre de los apicultores del Quindío, en la elaboración de un plan de acción de las autoridades y la Corporación Autónoma Regional del Quindío que haga referencia sobre los venenos que se usan en la agricultura y afectan a las abejas.

Al tiempo estableció que desde la asociación continuarán apoyando la formulación de un nuevo proyecto de ley que será presentado en el Congreso de la República, a partir del cual se buscará proteger a las abejas y polinizadores, pues el que estaba en trámite en la legislación anterior finalmente fue archivado.

Nueva decisión judicial protege a las abejas y polinizadores de Colombia

El 35% de los polinizadores está a punto de morir: las cifras del primer Día Mundial de las Abejas

0
0
0
s2smodern