Sábado, 5 Diciembre 2020

La Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines aseguró que la alimentación mensual de 12.200 animales cuesta aproximadamente 1.800 millones de pesos.

zooaco

Foto: ACOPAZOA

La Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines ACOPAZOA, denunció que a partir del primero de mayo, armadillos, tigres, osos y miles de animales silvestres nativos y exóticos estarían en peligro por escasez de alimento.

ACOPAZOA agremia a 12 zoológicos y acuarios del país, estos acogen a más de 12 mil animales provenientes, en su mayoría, del tráfico, el comercio y la tenencia ilegal de fauna silvestre.

Sin embargo, según la presidenta de la entidad y además directora de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Farah Ajami, “los animales en zoológicos y acuarios colombianos pueden superar los 20 mil, si se tienen en cuenta las 23 instituciones que existen en el país. La vida de buena parte de ellos podría estar en riesgo por falta de alimento, dado que las reservas alcanzarían hasta el 1 de mayo”.

“La agremiación recibió la noticia de que a los zoológicos y acuarios se nos va a diferir el pago de los servicios públicos, sin intereses, hasta por 36 meses. Éste es un alivio importante, pero no nos ayuda a resolver el problema del alimento de los animales, su atención veterinaria, el seguimiento biológico, el mantenimiento de las instalaciones y el pago del personal que puede superar las 1.200 personas”, explicó Ajami.

Según ACOPAZOA, la venta de boletería es la principal fuente de ingresos económicos de los zoológicos y acuarios, que al año reciben unos 2.7 millones de visitantes. Por esta razón, el cierre al público ha impactado significativamente su sostenibilidad financiera a corto plazo.

Para la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga “es inaceptable que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y los gobiernos regionales no asuman la mayor parte del sostenimiento de estas instituciones. Los animales que están albergados en ellas son víctimas de un problema que hemos sido incapaces de atajar. Lo mínimo que deberíamos hacer como sociedad es garantizarles una vida digna, en entornos lo más parecidos posibles a sus hábitats naturales”.

La presidenta de ACOPAZOA señaló que los zoológicos que requieren ayuda más urgencia son: el Zoológico Santacruz y el Bioparque La Reserva en Cundinamarca; el Bioparque Amazonas en Leticia, el Parque Suruma en Mocoa, el Zooparque Los Caimanes en Córdoba y el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio.

COVID-19: Decretan medidas y alivios para centros de fauna en el país

Ante crisis por coronavirus, varios zoológicos colombianos lanzaron SOS por sus animales

0
0
0
s2smodern