Jueves, 27 Febrero 2020

Manifiestan que los peces llevan más de 50 años sin poder continuar su ciclo biológico en la cuenca alta del río Negro.

WhatsApp Image 2020 01 07 at 5.30.13 PM

Foto: Brayan Camargo Herrera


La represa de Colorados se encuentra ubicada en límites de los municipios de Caparrapí y Puerto Salgar en Cundinamarca, sobre la cuenca del cañón del río Negro.

Según narran los campesinos de la zona, se construyó hace aproximadamente 50 años para generar energía a los municipios de Puerto Salgar y La Dorada, pero desde entonces el muro que fue construido para la presa cortó el ciclo vital de los peces.

Juan Bautista Gómez, habitante del corregimiento de Guaduero, del municipio de Guaduas señaló que todos estas localidades se beneficiaban de la pesca artesanal del río Negro, pero explicó que desde que se construyó la represa, el pescado ya no subió, también cuenta que después dieron la alternativa de hacer un canal alterno para que el pescado subiera pero no funcionó, porque al parecer el canal quedó muy pendiente y no sube el pescado.

Pescadores como Jhon Santos Ariza, denunciaron también que las veces que han llegado al canal biológico a pescar, el pescado llega hasta la mitad de la rampa y ahí queda, lo que los está perjudicando, por lo que piden que se modifique y se haga un diseño mejor de lo que ya está construido.

En poblaciones como Caparrapi, Guaduas, Villeta, Guaduas, Utica y Tobia, advierten sus moradores que desde hace al menos 50 años, casi que desapareció por completo la actividad de la pesca.

El alcalde de Puerto Salgar, Jaime Maldonado, aseguró que va a oficiar a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y a la empresa de energía Enel Codensa, para que realicen un estudio técnico al canal, que de que explicación y solución a los que denuncian los habitantes de la cuenca del río Negro

Cartorce6, buscó respuestas de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y Enel Codensa, pero las partes no entregaron su versión.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes