Viernes, 19 Abril 2024

Al igual que hace varias semanas, se presentó una nueva mortandad de peces en las aguas del lago El Cisne, en Barranquilla, informaron las autoridades.

Según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), en esta ocasión, fueron aproximadamente 500 peces los que perdieron la vida. Sin embargo, esa entidad descartó que la situación, al igual que la producida en días pasados, esté relacionada con problemas de contaminación ya que los monitoreos realizados en el agua arrojaron resultados positivos.

“Verificando las condiciones del cuerpo de agua en materia de oxígeno disuelto, de parámetros físicos-químicos y en materia de parámetros microbiológicos, los resultados indican que no hay contaminación en el lago. Los niveles de oxígeno disuelto están en una condición aceptable para albergar vida”, expresó Alberto Escolar, director de la CRA.

Peces muertos cisneSegún la CRA, Las Mojarras muertas habrían sido sembradas sin autorización en el lago y ya se encontraban contagiadas con la bacteria / Foto Crédito: El Heraldo

El funcionario recalcó que todo parece indicar que la causa de la muerte es la contaminación con una bacteria que no está en el agua, sino que está dentro de los peces. “Luego de varios análisis tras las recientes muertes de peces en el agua, notamos que la única especie afectada era la mojarra. En ese sentido se realizaron unos estudios a estos peces y a otros que quedaron vivos y se encontró que los muertos presentaban infecciones microbianas y esto desencadenó su muerte”, acotó. Sobre la forma en la que los peces muertos habrían contraído la bacteria, Escolar precisó que: “La información, no oficial, que tenemos es que unos particulares habrían sembrado mojarras sin autorización y estás ya venían contagiadas y fueron las que murieron en su mayoría”.

En el último episodio de mortandad de peces, registrado el 10 de enero, unos 50 animales perdieron la vida. En ese momento se estableció como principal causa del suceso, el uso de trasmallos de pesca en el lago. El Cisne ha sido sometido en los últimos años a procesos de limpieza y saneamiento, por parte de las autoridades locales y nacionales, luego de que su agua presentara altos problemas de contaminación.

Leer más

Con la aparición de mojarras llegaron los trasmallos y la mortandad

0
0
0
s2smodern