Miércoles, 12 Diciembre 2018
El requerimiento fue hecho a la Alcaldía de Cartagena y se pidió explicar las medidas ante el creciente número de visitantes que se esperan a partir de la entrega de la obra.

baru flickr 600                                                                                                                                            Barú. Crédito foto: Camilo Marino

El Procurador para asuntos ambientales, Gilberto Blanco, envió una comunicación a la Alcaldía de Cartagena en la que solicitó un informe sobre los eventuales impactos en materia ambiental que tendría en la isla de Barú la construcción de la vía playetas, que está a días de ser inaugurada.

Según el funcionario, la preocupación radica en que una vez entre en funcionamiento la obra, habrá un acceso más fácil hacía la isla, lo que incrementará el número de visitantes, una situación que podría provocar un serio daño al ecosistema.

Datos entregados por la entidad dan cuenta de que al menos 400 personas visitan diariamente Barú, número que se espera se multiplique con la nueva vía, por lo que habría zonas protegidas que podrían ser invadidas y se alteraría el hábitat de varias especies, principalmente de la tortuga carey, que suele desovar en el lugar. (Vea más: Aprueban reubicación de arrecife para construcción de vía en Barú).

“Este uso incontrolado de Playa Libre, según lo denunciado, está generando ocupación indebida de zonas de baja mar, invasión de bienes baldíos aledaños a la zona de playa, disposición inadecuada de residuos sólidos, realización de necesidades fisiológicas en las playas ante la ausencia de infraestructura de baños y otras situaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental de la zona”, dice el texto remitido por la Procuraduría.

La vía a playetas, comenzó a ser desarrollada desde el año pasado luego de la Gobernación de Bolívar anunciara la entrega de recursos para su construcción, tras varios años de demoras. Tiene una longitud de 1190 metros y se encuentra prácticamente lista. Será inaugurada los primeros días de diciembre.

Leer también:

- Juez suspende el cierre de Playa Blanca que había ordenado Minambiente.

Para garantizar anidación de la tortuga carey, Playa blanca en Barú estaría cerrada parcialmente durante 7 meses.

En Barú, cuatro comunidades imaginaron su futuro



0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes