Miércoles, 24 Abril 2024
La jueza Luz Estela Payares argumenta el derecho a la consulta previa de las comunidades que se podrían ver afectadas por la decisión.
playa blanca
                                                    Imagen de archivo. Playa Blanca/ Foto: Parques Nacionales


El Juzgado Sexto de Familia de Cartagena ordenó al Ministerio de Ambiente suspender los efectos de la resolución 0774 del 10 de mayo de 2018 con la cual se ordenaba el cierre de la zona norte de Playa Blanca, hasta que se realice consulta previa a dicha comunidad. Ver más: Para garantizar anidación de la tortuga carey, playa blanca en Barú estaría cerrada parcialmente durante 7 meses

La decisión corresponde a una tutela presentada el pasado 28 de mayo, ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, por José David Miranda López, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, quien reclamó la vulneración de derechos al debido proceso, al trabajo, a un mínimo vital y a la consulta previa. Ver más: Tribunal de Bolívar estudiará la tutela con la que buscan impedir el cierre de playa Blanca

La jueza Luz Estela Payares acogió este último argumento y ordenó “tutelar el derecho fundamental a la consulta previa de la comunidad agrupada en el Consejo Comunitario de negritudes de la vereda Playa Blanca – Isla Barú – dada la expedición de la resolución 0774 de 2018 por parte del Ministerio de Ambiente”.

Vale la pena recordar que el cierre de 1,1 kilómetros de Playa Blanca, que estaba previsto realizar desde este 15 de junio, y por siete meses, se daba para garantizar el período de anidación de la tortuga carey.


decision 1

decisión 2
0
0
0
s2smodern