Sábado, 20 Abril 2024
La via ha sido una peticion de promotores de proyectos de la zona y de las comunidades de Barú, que inclusohan sufrido muertes por imposibilidad de acceso de ambulancias.
 
Foto 1 La vía estará a orillas del mar y tendrá un ancho de 3 metros para garantizar la movilidad en doble sentido./ El Universal

Luego de varios meses de análisis y estudios, la comisión encargada de verificar el impacto ambiental en la construcción de la vía Playetas en la isla de Barú, determinó que el arrecife sobre el cual piensa construirse la vía no debe ser destruido sino reubicado 10 metros más adelante.

La decisión se tomó, según el biólogo Roque Medina, de la Parque Nacional Corales del Rosario, luego de estudiar los planos entregados por el contratista de la obra y de consultar con expertos sobre los perjuicios de remover el arrecife.

Foto 2
El arrecife se ubica a escasos 5 metros de la orilla. La reubicación lo llevará 10 metros mar adentro. / El Universal

“Los planos entregados muestran que la vía debe tener un mínimo de 3 metros de ancho razón por la cual debe llegar hasta el área donde están los corales. En un principio se contempló la posibilidad de reducir el ancho de la vía y no tocar el arrecife pero el concepto técnico de los ingenieros que hacen parte de la comisión indicó que no era una medida viable ya que reducir esta medida supondría problemas de movilidad en doble sentido y la obra sería entonces un desperdicio. Entonces ya con los biólogos tanto del parque como de otras corporaciones se llegó a la conclusión de que el arrecife, por su naturaleza es apto para moverse sin problemas”, explicó Medina.

El experto señaló que la opción de moverse es posible ya que el arrecife está compuesto principalmente por material rocoso que no está fijado completamente al lecho por lo cual puede ser manipulado. “No es un arrecife de coral, esto hay que dejarlo claro, se trata de otra clase de arrecife más de tipo rocoso que podemos reubicar. Eso sí, tendremos que diseñar una estrategia para causar el menor impacto posible para las especies que allí habitan”, agregó.

La presencia del arrecife en esa área es fundamental ya que funciona como una barrera natural frente a las mareas y el fuerte oleaje impidiendo la erosión en esa zona de la costa.

Esta vía tendrá una longitud de 9 km y tendrá un costo de 14.028 millones de pesos.
0
0
0
s2smodern