Jueves, 13 Diciembre 2018
Veeduría ciudadanía dice que decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca es ilegal.

reserva 600                                                                                                                Reserva Thomas Van der Hammen/ Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Después de que se diera a conocer el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena acoger la propuesta de la administración de Enrique Peñalosa sobre la reserva Van der Hammen, la CAR Cundinamarca dice que acatará los plazos establecidos, sin que eso limite el debate judicial.

Nestor Franco, director de la CAR Cundinamarca, aclaró que es deber de la Corporación acatar el fallo, que establece un plazo de ocho días hábiles después de la notificación para convocar una sesión del consejo directivo de la entidad y presentar un proyecto de acuerdo, mediante el cual se acoja completamente el proyecto de la administración Peñalosa.

En la decisión, también se deben presentar estudios técnicos correspondientes para la formulación de la modificación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva.

El funcionario dijo que todos los ciudadanos deben cumplir los fallos sin que eso cercene el derecho a expresar ante las autoridades las inconformidades y que la CAR decidirá si apelará o no “frente a los contenidos del auto que se notificó”. También explicó que se trataba de auto “grueso en contenido”, con muchos elementos, que tendrán que ser evaluados por la Corporación desde lo jurídico y lo técnico para tener los suficientes elementos de juicio. “Que sea serio y, además, no sea temerario”, concluyó.
Por su parte, la Veeduría Ciudadana por la Defensa de la Reserva Thomas van der Hammen ya se había pronunciado en contra de la decisión del Tribunal, en cabeza de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar.

En la decisión se ordena redelimitar, recategorizar y sustraer una parte de la VDH y los ciudadanos aseguran que esto es ilegal porque usurpa las competencias de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para conocer y analizar de forma rigurosa y objetiva la propuesta de la Alcaldía frente a la Reserva y vulnera el derecho al debido proceso y el derecho a la participación ciudadana.

“Aunque el objetivo del auto debería ser verificar el cumplimiento del fallo del río Bogotá, en vez de hacer eso, de forma insólita, la magistrada ordena a la CAR algo que nada tiene que ver con esa sentencia”, expresaron en un comunicado, en el cual dicen que la decisión genera una crisis en la gestión ambiental y es un ataque frontal a las competencias y procedimientos de las autoridades del Sistema Nacional Ambiental.

La magistrada Villamizar dijo a El Espectador que su decisión de “aprobar y acoger completamente” el plan del Distrito que pretende realinderar, recategorizar y sustraer la reserva Thomas van der Hammen estaba pensada para revitalizar el río Bogotá y recuperar la conectividad con los Cerros Orientales y los páramos de la región.

Ver también:

La Van der Hammen es como cualquier potrero con canchas y cultivos de papa: Peñalosa

¿Qué le espera a la reserva Van Der Hammen?

Alcaldía de Bogotá presenta propuesta para hacer realidad la reserva Van der Hammen 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes