Jueves, 15 Noviembre 2018
Ambientalistas, Distrito y constructores se han trenzado en una dura polémica por los impactos que tendría la construcción de 128.000 viviendas en el lugar.
torca proyecto                                                    Proyección de intervención en Lagos de Torca. / Foto: archivo Alcaldía

Mediante fallo que quedó en firme este lunes 27 de agosto, el Juzgado 33 Civil del Circuito de Bogotá negó la acción de cumplimiento instaurada por un grupo de ciudadanos en contra de Lagos de Torca. Con este fallo se resuelve el único proceso judicial que cursaba en contra del proyecto que habilita más de 66.000 viviendas sociales (128.000 en total) en el Norte de Bogotá y que cuenta con 600 hectáreas de espacio público para el disfrute de los bogotanos.

La acción de cumplimiento se había instaurado en julio de 2017 por un grupo de ciudadanos, reclamando el supuesto incumplimiento de la Resolución 475 de 2000 del entonces Ministerio de Ambiente. En la formulación del proyecto durante el 2016, la Administración Distrital había concertado los asuntos ambientales con la CAR y la Secretaría de Ambiente y, sobre el cumplimiento específico de la mencionada Resolución 475, había solicitado un concepto al Ministerio de Ambiente.

Para el Distrito, el fallo ratifica los pronunciamientos de las tres autoridades ambientales en el sentido que Lagos de Torca cumple con las determinaciones ambientales que le aplican.

En contraste, los promotores dicen que eso es mentira y que el juez toma la decisión porque considera que la acción de cumplimiento es inviable, más no porque llegue al tema de fondo y argumente que el proyecto cumple con requerimientos ambientales.

“Con el pronunciamiento judicial, se reafirma el compromiso irrestricto de la administración del alcalde Enrique Peñalosa con la protección del medio ambiente y el sometimiento a los más altos estándares de cumplimiento de la normatividad ambiental y urbana, bajo el principio del desarrollo sostenible”, contestó la Secretaría de Planeación mediante un comunicado.

Ciudad Lagos de Torca tiene un área total de 1.803 hectáreas, de las cuales 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros usos. Del total, 370 hectáreas serán construibles, 600 serán destinadas para recreación e infraestructura pública y el restante es suelo de protección ambiental.

Igualmente, el plan de la Administración es que tenga 300 hectáreas destinadas para vías. “Se ampliarán y adecuarán las avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera novena), la Autopista Norte y la Carrera Séptima y se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (Calle 222), así se garantizará la conectividad vial y la buena movilidad para los ciudadanos”.

Natalia Núñez Vélez, gerente legal, Práctica Ambiental y Servicios Públicos de Pinilla González & Prieto, estudió también el proyecto y argumentó que el Plan Zonal del Norte plantea un desarrollo urbanístico y de ciudad que “está en armonía con la protección del medio ambiente. Es así como uno de sus principales objetivos, es la construcción de un modelo de ciudad sostenible que garantice la conectividad de los elementos ambientales del territorio con los planteamientos urbanísticos en zonas urbanas y de expansión urbana”. (Leer completa la columna: "Ciudad de Lagos de Torca" un modelo de ciudad sostenible)


Daniel Bernal, de la Fundación Humedales Bogotá, en la otra orilla, ha publicado mapas en los que muestra que aunque el proyecto urbanístico no toca la Reserva Van der Hammen, en últimas si termina afectándola porque exige un polígono de mínimo 800 metros de ancho y es reemplazado por un corredor ecológico de 60 metros de ancho que es la ronda de la quebrada Las Pilas y rodeada de suelo de desarrollo urbano, “pasamos de 1.3 km de conservación a 60 metros”.

En el otro lado de la discusión está Camacol, el gremio de los constructores, que son parte interesada por la magnitud del proyecto de infraestructura que allí se planea. “Desarrollar esta zona de la ciudad estaba contemplado en el POT de Bogotá desde hace más de 15 años. Es mucho lo que se ha discutido al respecto en materia normativa, pero hasta ahora vemos reglas claras para el desarrollo y hoy la inversión privada puede sentir confianza en apostarle a estos desarrollos”, ha dicho Marta Moreno, directora regional del gremio.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes