Sábado, 20 Abril 2024
La afirmación la hizo el cabildante del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, al advertir que el alcalde recibió pagos por promover sistemas como Transmilenio en todo el mundo.

peñalosatransmi 1 ok                                                                                    Foto: Bogota.gov.co

El Juzgado Cuarenta Penal de Bogotá decidió negar la tutela que el alcalde Peñalosa interpuso contra el concejal Manuel Sarmiento para que se retractara de las afirmaciones en las que calificó al mandatario como un vendedor de buses. De acuerdo con el fallo, el contenido de las declaraciones del cabildante del Polo “no tiene efectos insultantes o calificativos que intenten dañar u ofender al mandatario, solo el reproche a su postura dado el trabajo del señor Peñalosa como promotor de sistema de buses rápidos (BRT) y su vinculación en el ITDP, entidad que promueve este tipo de iniciativas en diferentes ciudades del mundo”.

De esta manera la autoridad judicial asegura que hay dos razones esenciales para no censurar las críticas del concejal: que no está dañando el buen nombre del alcalde y que lo hace en medio de sus competencias de control político en la ciudad.

Al respecto Sarmiento celebró el fallo y aseguró que “es un triunfo de quienes hemos cuestionado al alcalde Peñalosa por sus relaciones con los negociantes de los sistemas de buses rápidos y una derrota del mandatario en su intento de callar a la oposición”.

Al ser cuestionado por las pruebas con las que sustenta el calificativo que le hace al alcalde de vendedor de buses, Sarmiento explicó que están sustentadas en más de 300 folios de pruebas que demuestran que: “1. Enrique Peñalosa trabajó para el ITDP, organización que recibe donaciones de Volvo y que se ha dedicado a ofrecer los sistemas tipo Transmilenio en todo el mundo; 2. Una de las funciones del mandatario era recorrer el mundo ofreciendo los sistemas de buses rápidos, como lo hace cualquier vendedor puerta a puerta y 3. Por sus buenos oficios, el ITDP le pagó al alcalde 468.000 dólares”.

“En su segundo gobierno Peñalosa sigue comportándose como un vendedor de buses. Quiere imponerle a Bogotá un metro elevado mediocre y costoso, que funcionará como un alimentador de Transmilenio, para llenar la ciudad de articulados rojos”, agregó Sarmiento quien de inmediato reiteró el calificativo contra el alcalde en redes sociales.

Aunque le mandatario distrital no se ha pronunciado específicamente sobre la decisión judicial, desde 2015 viene asegurando que se siente orgulloso de haber dado conferencias en 160 ciudades del mundo y que esto no le causa un conflicto de intereses para tomar decisiones de movilidad pues nunca fue empleado de una marca.

La pelea se da como una sola pieza en medio del debate que se ha vivido en la ciudad por cuenta de proyecto de Transmilenio por la carrera séptimas y de la controversia ya vieja entre los defensores del anterior alcalde, Gustavo Petro, y del actual, Enrique Peñalosa.
0
0
0
s2smodern