Martes, 27 Octubre 2020

Ha fallecido Rafael, gran luchador por el ambiente con amplio reconocimiento por su defensa del derecho al agua y la preservación de humedales.

Siempre será recordado porque dedicó buena parte de su vida a la defensa y promoción del medio ambiente en el país, reconocido por su labor en el Comité Promotor del Referendo por el Derecho Humano al Agua en Colombia. La iniciativa logró recoger más de dos millones de firmas en todo el país y significó una amplia confluencia de ambientalistas, indígenas y defensores de nuevos modelos de acueductos comunitarios.

Desde 1990 empezó a trabajar por el ambientalismo, emprendiendo una fuerte lucha por la defensa de los humedales de Bogotá, logrando que muchos de ellos fueran reconocidos y protegidos.

Rafael Colmenares1Foto: Crédito www.eldiario.es

Como director de Ecofondo, impulsó importantes proyectos agroecológicos, ecoturísticos y ecourbanos de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. También trabajó por la campaña de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En uno de sus artículos, Rafael Colmenares expuso que “La relación entre agua y ciudad es determinante para la sostenibilidad no solo de esta última sino del territorio que la sustenta, si entendemos que dicho territorio es estructurado por una trama de ecosistemas de los cuales la ciudad hace uso y afecta de diversas maneras”

Rafael Colmenares 3Foto tomada de Facebook

Recordado por sus compañeros y muchos estudiantes como un pensador y defensor no solo del medio ambiente, sino también de los derechos humanos, y del desarrollo sostenible al oponerse a modelos económicos basados en los combustibles fósiles y exponiendo siempre sus ideales de mejorar las pollíticas de gestión del recurso hídrico. 

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes