Lunes, 25 Mayo 2020

Ante los niveles críticos del afluente el acueducto local no descarta un posible racionamiento de agua, lo que complicaría los protocolos de lavado en plena pandemia COVID-19. 

guat

Foto: Corpocesar

La disminución del caudal del río Guatapurí hizo que la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, declarara la alerta amarilla por la escasez de agua.

Debido a la falta de líquido, la capital del Cesar podría afrontar un racionamiento en plena emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El gerente de la entidad, Rafael Nicolás Maestre Ternera, dijo que en la planta de tratamiento de agua potable, se está haciendo un esfuerzo para llevar el líquido vital a los hogares, pero si la ciudadanía no toma conciencia y no hace un buen uso del servicio habría un inminente racionamiento. “Existe preocupación debido a que las medidas de prevención del COVID-19 implica la desinfección permanente de los lugares y en especial el lavado de manos, sin agua sería muy difícil llevar a cabo estos protocolos”, indicó.

Nicolás Maestre enfatizó además que en estos momentos se presenta problemas de presión en varios sectores de la ciudad debido al alto consumo a los hogares, y se le está dando prioridad a los hospitales, clínicas y establecimientos de salud.

“Hemos declarado la alerta amarilla en el tema de abastecimiento de agua, debido a que encontramos una minoría en el caudal que abastece la planta de tratamiento del acueducto de Valledupar, estamos muy preocupados por ello; convocamos y tenemos el apoyo de la secretaría departamental de Ambiente para tomar las medidas necesarias, a fin de garantizar el agua a los vallenatos, teniendo en cuenta que el interés general prima sobre el particular, y es nuestro deber tratar de solventar cualquier situación que se presente”, sostuvo.

Ante esta situación, funcionarios de Corpocesar visitaron la bocatoma del acueducto de Valledupar para conocer el estado real del caudal del río Guatapurí y evidenciaron que el caudal no tiene las mismas condiciones de años anteriores, debido a factores como la deforestación, el cambio climático y el crecimiento de la población.

“La mayor parte del recurso hídrico del Guatapuri, más de un 85% de su caudal lo está consumiendo el acueducto de Valledupar, que tiene una autorización por parte de Corpocesar para utilizar 1800 litros por segundo y ahora consume 2600 litros por segundo. Hay que anotar que en estos momentos las concesiones autorizadas por la Corporación, que están ubicadas después del acueducto, no están llevando agua a sus fincas”, manifestó John Valle Cuello, director de la corporación.

En la actualidad, son alrededor de 150 concesiones autorizadas por Corpocesar, que están siendo revisadas para establecer a cuáles se les puede decretar caducidad por falta de pago a la Corporación, para lo cual se están realizando visitas periódicas en el río para hacer este tipo de controles, no solo en el Guatapurí sino en todos los ríos del Cesar.

El director de Corpocesar aseguró que en la actualidad no hay desabastecimiento de agua, sin embargo, hizo un llamado para que los vallenatos se apropien del río Guatapurí, no arrojen basuras en su lecho, no deforesten sus alrededores y hagan uso eficiente y ahorro del agua que llega a sus hogares.

¡Impresionante imagen del Guatapurí! De 11 mil litros/segundo, hoy su caudal es de 4 mil

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes