Martes, 23 Abril 2024

A raíz de que en el Cesar solo ha llovido el 40 por ciento de los promedios históricos en los últimos tres años, el caudal del río Guatapurí, que abastece al acueducto de Valledupar y a agricultores de la región, pasó de tener 11.200 litros por segundo a 4.290. Corpocesar decidió reducir en un 20 por ciento la concesión de agua a la entidad.

De acuerdo con Kaleb Villalobos, director de Corporación Autónoma Regional del Cesar, la decisión se dio a causa de que el Guatapurí registra pérdidas de hasta 60 por ciento en sus niveles, pues pasó de tener un caudal de 11.200 litros por segundo a 4.290. “Vamos a reducir las concesiones a los municipios para que, a su vez, las alcaldías obliguen a las poblaciones a reducir los consumos de agua”, indicó el funcionario.

Minambiente, en cooperación con comunidades indígenas y Corpocesar, busca también titular a nombre del municipio los predios de los nacederos del río Guatapurí para protegerlos. Sin embargo, el Ideam había advertido en sus informes desde hace más de tres lustros sobre el alto riesgo de abastecimiento de la ciudad de Valledupar.

Villalobos, para quien es preocupante que en tres años solo haya llovido el 40 por ciento de los promedios históricos en precipitaciones, destacó que el sector agrícola también tendrá recortes en las concesiones de hasta 60 por ciento.

 

guatapurí
Los turistas se bañan en pequeños charcos que aún le quedan
al caudal del río Guatapurí. / Foto tomada de Elheraldo.com

0
0
0
s2smodern