Jueves, 25 Abril 2024

Según Cortolima los agricultores estaban causando afectaciones ambientales al fragmento de bosque de palma de cera (Ceroxylon Quindiuense), ubicado en la vereda Alto Toche, Tolima.

palmacortolimaFoto: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, inició proceso sancionatorio a dos personas que adelantaban en un predio de la vereda Alto de Toche labores mecánicas de preparación del terreno para el cultivo de arracacha.

Así mismo, ordenó de manera preventiva la suspensión inmediata de la actividad agrícola, además de ordenar y que los presuntos infractores planten dos mil palmas y se encarguen del mantenimiento de las mismas durante tres años.

Luego de una visita técnica practicada el 4 de febrero por funcionarios de la Subdirección de Calidad Ambiental se estableció que, además, en la preparación del terreno se aplicaba glifosato, agroquímico que debilita el sistema radicular de las palmas de cera, lo que causa el volcamiento del árbol nacional.

ERkkn3qXYAEJJ5Q

Foto: Cortolima

La Oficina Jurídica de Cortolima pudo verificar en el informe técnico que la afectación se registra en la zona de reserva forestal central ley 2 de 1959 dentro de la categoría A- Mantenimiento de los procesos ecológicos básicos necesarios para asegurar la oferta de servicios ecosistémicos.

Además, en el concepto técnico de la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima, se determina que, según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ese cultivo es incompatible con el uso del suelo para ese sector rural.

La palma de cera podría desaparecer en el Valle de Cocora

 

 

0
0
0
s2smodern