Martes, 16 Abril 2024

El rescate se dio en La Laguna de Pitalito, Huila, a quien los vecinos le ofrecieron $100 mil pesos por el animal.

Nutria de río rescatada de incendio forestal 1

Foto: CAM


Fabio Rodríguez Gómez fue el hombre que rescató una cría de nutria de río (Lontra longicaudis) en momentos en que se desplazaba en inmediaciones del puente sobre el río Magdalena en la vereda El Tigre.

Relatan desde la CAM, el pequeño animal fue hallado en una zona afectada por un incendio de cobertura vegetal y aunque Rodríguez Gómez buscó, no encontró rastros de otros miembros de la familia de la nutria.

Además, en el instante en que el hombre rescataba la nutria, varias personas que transitaban por el sector le ofrecieron hasta cien mil pesos por la compra del animal; sin embargo, este dio aviso al Cuerpo de Bomberos de Pitalito y posteriormente entregó la cría al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

“Es lamentable que este tipo de cosas pasen, debido a las quemas que nosotros mismos estamos haciendo; es muy importante que si alguien llega a ver algún animal en estas condiciones llame a los Bomberos o a la CAM para asegurar su supervivencia”, sostuvo Fabio Rodríguez.

nutri26feb

Foto: CAM

Amenaza para la fauna silvestre

Las altas temperaturas registradas durante los primeros meses del año y que se pronostican se alargarán hasta mediados del mes de marzo, mantienen las alarma activadas.

En la primera temporada seca de 2020, tan sólo en el sur del Huila, se han registrado 50 incendios forestales, donde han resultado afectadas más de 200 hectáreas.

Pese a la prohibición de quemas controladas en todo el territorio departamental, emanada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de la resolución 094 de 2020, aún se presentan casos de incendios forestales debido a esas malas prácticas agrícolas.

“Esta temporada seca, también ha afectado el caudal de algunas fuentes hídricas de ríos y quebradas, así como la fauna silvestre, tal como se presentó con la nutria de agua dulce, la cual gracias a la articulación entre la comunidad, el Cuerpo de Bomberos y la CAM, está siendo monitoreada las 24 horas del día, tanto en alimento como en otros cuidados que debería seguir haciendo su madre en el medio natural”, señaló Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.

Rehabilitan nutria de seis semanas en Zoológico de Cali

 

0
0
0
s2smodern