Viernes, 19 Abril 2024

Este fenómeno natural consiste en la entrada de agua salada del mar al río y sucede cuando el caudal de este disminuye por situaciones de sequía.

Río Magdalena

Foto: Diario La Libertad

Luego de varios años reapareció en la Costa Atlántica el fenómeno conocido como “cuña marina”, que se produce cuando los niveles de los cuerpos de agua dulce (río Magdalena), cercanos al océano, disminuyen provocando que el agua salada ingrese en ellos.

El fenómeno se ha reportado en áreas como Puerto Colombia, Barranquilla y Cartagena, zonas en la que se han tomado medidas como la de limitar la pesca y el nado y la de cerrar bocatomas de los acueductos para evitar que el agua del mar ingreso a las redes de bombeo.

De acuerdo a ambientalistas, las consecuencias a nivel medioambiental no suelen ser graves, ya que esta condición suele durar solo algunos días, aunque sí se entregaron recomendaciones.

“Normalmente no se han reportado consecuencias de mucha consideración porque debido al contacto constante entre el agua dulce y la salada las condiciones de la primera se modifican asemejándose más a la segunda. Cuando este fenómeno ocurre aumenta un poco la acidez del agua y esto provoca el alejamiento de peces, de aves y quizá la muerte de algunas plantas que se ubican en estas áreas”, explicó Adolfo Rocha, ambientalista.

Sólo 50 centímetros es la profundidad del emblemático canal de Bazurto en Cartagena

Comisión de expertos pide declarar emergencia climática en Cartagena y advierte sobre incapacidad de EPA

0
0
0
s2smodern