Viernes, 19 Abril 2024

Un SOS lanzó la Asociación de vecinos del barrio Pie de la Popa, en Cartagena por la acelerada perdida de profundidad. causada entre otras por el desague de aguas residuales. 

 Bazurto600El canal (derecha) se extiende por cerca de 3 kilometros y su profundidad natural es de 3 metros./Carlos Bustamante -Flickr

 

Se refieren al estado crítico en el que se encuentra el canal de Bazurto, uno de los cuerpos de agua más emblemáticos de la ciudad y que atraviesa al histórico barrio Pie de La Popa.


El principal problema es la perdida de profundidad del canal que alcanza escasos 50 centímetros en algunos de sus tramos y que se debe a la excesiva sedimentación que recibe por los desagües de aguas residuales y el arrojo de basuras en zonas cercanas.


“La última vez que este canal se dragó fue hace aproximadamente 12 años y desde entonces ha recibido una gran cantidad de desechos que han hecho que el canal sea innavegable. La petición que hacemos es que se inicie un plan urgente para lograr la recuperación de este canal que es uno de los más importantes y estratégicos de la ciudad”, explicó Cecil Botero, vecino del afluente.

Canal CartagenaEl afluente recibe gran cantidad de sedimentos, especialmente por arrojo de desechos./El Universal

Impacto ambiental


Sobre las implicaciones a nivel medio ambiental que tiene el deterioro del lago, Jesús Verbel, biólogo, señaló que la disminución de los niveles de agua, sumada a la alta contaminación, puede provocar una reducción considerable en los niveles de oxígeno y un aumento en la acidez del agua que puede repercutir en la muerte los peces.


“Hay que tener en cuenta que en algunas zonas la acumulación de desechos es tan grande que puede incluso entorpecer el cauce del agua. Este canal es estratégico por cuanto es una especie de paso obligado entre el agua que viene de las ciénagas más grandes y funciona como un drenaje natural para el intercambio de las mareas. Si esto se altera el resultado a nivel ambiental puede ser muy importante”, expresó Verbel.

 

Le puede interesar:

Investigan mortandad de peces en El Laguito de Cartagena

Nueva sorpresa en la bahía de Cartagena: ahora se reporta presencia de sardinas

Denuncian aumento de la sedimentación en la ciénaga de la virgen por obras de viaducto

 

0
0
0
s2smodern