Miércoles, 24 Abril 2024

El Bethel Bioluxury Hotel, ubicado en el desierto de la Tatacoa, fue sancionado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y tendrá que restaurar el ecosistema.

bethel bio luxury hotel

Foto: TripAdvisor


Según el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Tatacoa el lujoso hotel tendrá diez meses para ser demolido por captar presuntamente agua de manera ilegal y aprovechamiento forestal sin previa autorización.

En criterio de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la actividad hotelera donde prestan servicios de alojamiento, restaurante y piscina no se enmarca en los usos permitidos en el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Tatacoa creado en el año 2012, además no cuenta con los permisos ambientales para el desarrollo de sus actividades, como concesión de aguas superficiales y permiso de vertimientos para aguas residuales domésticas.

Este hotel ubicado en el corazón del desierto de la Tatacoa, en Huila, desde hace tres años venían bajo la lupa de la autoridad ambiental por lo que consideraban constantes daños ambientales e impactos negativos generados en esta zona de restauración ecológica, siendo la infraestructura hotelera incompatible con los propósitos de preservación, sin embargo, los dueños de Bethel Bioluxury no acataron la orden de suspender actividades en aquella fecha, donde incluso la Procuraduría Regional emitió una acción preventiva.

Señalan desde la autoridad ambiental que la construcción del hotel generó la "desaparición por el uso y aprovechamiento indebido del árbol de la pela, una especie forestal endémica típica del desierto, utilizada para las adecuaciones del sitio de recreación y hospedaje".

60672941 2668280949911531 1556856813654114304 oFoto: Facebook Bethel Bio Luxury

Además, los dueños de ese hotel habrían alterado la regulación hídrica en la zona, influyendo en el movimiento de ese afluente y en su tránsito ordinario.

La CAM fue enfática en indicar que si la demolición no se realiza en el término previsto procederá a efectuar tal acción y este valor deberá pagarlo el dueño del hotel.

Además de la demolición, Frank Sthoffer Corredor Rincón, representante de la sociedad comercial la multa de $ 798'997.064, así como restaurar el área afectada con especies nativas del bosque seco tropical a subxerofitico tropical, para "resarcir y/o mitigar los impactos ambientales generados con la ejecución del proyecto", indicó la autoridad ambiental. De acuerdo con la resolución, las actividades de compensación forestal deberán realizarse en un término máximo de cuatro meses.

El hotel no se pronuncia al respecto y aún cabe la posibilidad de interponer los recursos de ley y solo tendrá efectos a partir de la ejecutoria de los actos administrativos, aunque según el proceder, tiene un mes para presentar ante la CAM un cronograma de ejecución del proyecto a demoler.

0
0
0
s2smodern