Viernes, 19 Abril 2024

La Mincomercio María Claudia Lacouture dice que quieren incentivar el turismo sostenible; Julia Miranda de Parques Nacionales dice que le están quitando potestad sobre las reservas.

mincit parques

Fotos: Mincit.gov.co / Parquesnacionales .gov.co

Un duro rifirrafe se ha generado dentro del propio Gobierno por el dilema de darle a los Parques Nacionales Naturales prioridad al turismo o a la conservación. La mecha se encendió en medios de comunicación después de que El Espectador revelara un proyecto de decreto en el cual se dan facultades especiales al Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Mincit) sobre los parques con el fin de impulsar el ecoturismo.

El documento parece sacar por completo a Parques Nacionales de las decisiones sobre turismo en esas reservas. El mismo señala: “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, formulen la política nacional para la promoción del ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, acuaturismo y turismo metropolitano”.

Y si bien es cierto que Parques Nacionales es una entidad adscrita al Minambiente, a Julia Miranda le tocó dar esta pelea sola pues Catorce6 conoció que el ministro Luis Gilberto Murillo está totalmente de acuerdo con el documento que tiene listo el Mincit.

Al respecto, Miranda aseguró en una entrevista con W Radio que “nosotros no estamos de acuerdo en absoluto con el documento, la viceministra (de turismo) informó que se trata de un documento de trabajo, nosotros ya estudiamos el documento y le hicimos las observaciones, porque entre otras cosas es una propuesta de decreto que se basa en normas que ya están derogadas”.

La funcionaria advirtió además que “los parques tienen una prioridad que es la conservación de la biodiversidad, ellos prestan otros servicios como el ecoturismo pero más importante es el agua y el enfrentar el cambio climático… el manejo que podría dirigirse desde el Ministerio de Comercio tiene un sesgo de interés diferente al que tiene Parques Nacionales”.

La ministra de Industria, María Claudia Lacouture, por supuesto defendió su propuesta. En una entrevista con la misma emisora sostuvo que lo que quiere es “un turismo sostenible, que le genere no solamente el beneficio del mantenimiento del medio ambiente en los parques, sino también que genere una razón de vida para las comunidades que están alrededor”.

Sobre las declaraciones que dio Miranda, dijo que “las acciones que estamos construyendo se ha dialogado con Ministerio de Medio Ambiente que es el ente rector de Parques Nacionales… Es un trabajo mancomunado con Parques Nacionales. Son más de 15 parques en los cuales el Ministerio de Comercio ha desarrollado las actividades ecoturismo y es el propio Ministerio, no es Parques Nacionales”.

Los ambientalistas entraron también al debate y lo hicieron por supuesto defendiendo a la institución que lidera Miranda. A través de Twitter el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, aseguró que “el Presidente Santos prometió que no habría instalaciones hoteleras en el Parque Tayrona: ¿por qué ahora Mincomercio lo desconoce?... rechazó rotundo al intento de Mincomercio de administrar los parques nacionales: sería el principio del fin de los parques.”

Leer más: La arremetida de las CAR ante pretensión del Gobierno de reformarlas vía ‘fast track’

0
0
0
s2smodern